Recomendaciones de la sociedad chilena de reumatología (SOCHIRE) para el tratamiento de la artritis reumatoide en pacientes adultos
- ComiteNetMD
- 18 de septiembre de 2024
- Reumatología
- 0 Comments
Introducción
Dados el aumento del conocimiento y la disponibilidad de las nuevas herramientas terapéuticas disponibles en la actualidad, la Sociedad Chilena de Reumatología (SOCHIRE) ha decidido actualizar sus recomendaciones para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) en la población adulta.
Pese a que el manejo no farmacológico es reconocidamente un pilar en la terapia de la AR, esta actualización solo se refiere al tratamiento farmacológico de la enfermedad.
Este documento contiene recomendaciones, ya que las decisiones especificas deben ser tomadas caso a caso, considerando las particularidades de cada paciente y su entorno.
El objetivo de esta actualización es apoyar la toma de decisiones del personal de salud a cargo del cuidado de los pacientes con AR y las autoridades a cargo de la toma de decisiones en salud en Chile, considerando la realidad local del país, además de informar a los pacientes y sus familias.
En esta actualización, se acoge la necesidad de incluir recomendaciones de terapia para poblaciones especiales que suelen ser excluidas en los estudios de desarrollo de fármacos, como las embarazadas o los pacientes con infecciones crónicas. También se refiere a potenciales estrategias de de-escalación de terapia. Se consideran como principios generales de la instalación de una estrategia terapéutica exitosa a la necesidad de informar y la inclusión del paciente en las decisiones referentes a su terapia. Por esto, se insta al personal de salud y a las autoridades a promover la educación y motivar la participación de los pacientes en la toma de decisiones y a tener un rol activo en el manejo de su enfermedad, informándose y colaborando en la implementación de su tratamiento con el fin de obtener los objetivos de la terapia en el menor tiempo posible.
Se considera además que el mejor manejo de estos pacientes se consigue con un equipo entrenado multiprofesional y técnico, trabajando en conjunto con el paciente y su entorno.
Annelise Goecke S., Lilith Stange N., Viviana Maluje B.Revisado por directorio SOCHIRE
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://revistareumatologia.cl/index.php/rcr/article/view/114/85