Recomendaciones de vacunación del virus del papiloma humano en hombres de la Sociedad Chilena de Urología

Recomendaciones de vacunación del virus del papiloma humano en hombres de la Sociedad Chilena de Urología

Resumen

Se presentan las primeras recomendaciones de vacunación contra el virus del papiloma humano en hombres de la Sociedad Chilena de Urología, a partir de una revisión y un análisis crítico de la literatura publicada hasta la actualidad, con la participación de un comité de expertos de especialidades reunidas, como urología, dermatología y ginecología.

Introducción

El presente documento representa el trabajo interdisciplinario de un comité de expertos organizado por la Sociedad Chilena de Urología, que reúne a las especialidades de urología, dermatología y ginecología.

El objetivo fue elaborar el primer documento de recomendaciones de la vacunación masculina frente al virus de papiloma humano (VPH) en Chile, producto de la revisión crítica de la literatura más reciente, la comparación entre las principales guías internacionales y la guía de la Organización Mundial de la Salud.

A continuación, se revisa la evidencia disponible de forma ordenada según el impacto, los beneficios y los avances de la vacunación masculina, y se especifican las recomendaciones propuestas por el comité de expertos.

Método

Se realizó una revisión y un análisis crítico de la literatura vigente en inglés y español, publicada hasta enero de 2024, en las principales bases de datos y revistas, sobre la vacunación contra el VPH con relación a distintas características poblacionales, como sexo, región geográfica, grupo etario, esquemas de vacunación, comorbilidad y vacunación en otras poblaciones especiales. Se siguieron las orientaciones de EQUATOR Network.

Se consideran en el análisis los mayores estudios prospectivos, los estudios de costo y las guías clínicas en sus últimas versiones de los países más avanzados en esquemas de vacunación (Australia, Reino Unido, Estados Unidos de América) y la Guía de la Organización Mundial de la Salud.

Todo esto, con el fin de desarrollar una guía de recomendaciones para población masculina chilena basada en los lineamientos de prevención y masificación de cobertura.

Evidencia disponible

Impacto global y epidemiología

– La infección por el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común del mundo. Se estima que el 80% de las personas sexualmente activas habrán contraído el VPH a los 45 años1,2.

– Un 20% de los infectados inmunocompetentes tienen más de un genotipo, y esto asciende al 40% en inmunocomprometidos3,4.

– El VPH es causa del 5% de todos los cánceres en el mundo5.

– Aproximadamente el 90% de los cánceres relacionados con el VPH, el 80% de las lesiones precancerosas y el 90% de las verrugas anogenitales son atribuibles a los nueve genotipos presentes en la vacuna nonavalente6.

Desarrollo de las vacunas frente al VPH y su aplicación en hombres

– Se ha demostrado que las vacunas bivalente, tetravalente y nonavalente son seguras y eficaces para mujeres y hombres79.

– La vacuna entrega protección contra la adquisición de infecciones causantes de verrugas anogenitales y orales, y de lesiones neoplásicas9,10.

– Chile incorpora a hombres adolescentes a los esquemas de vacunación a partir de cuarto año básico desde el año 2019. Por lo tanto, en el año 2024, los hombres mayores de 15 años y las mujeres mayores de 21 años deben considerarse no vacunados a través del Programa Nacional de Inmunizaciones11.

– El esquema completo de vacunación ha demostrado entregar una respuesta inmunitaria sostenida a lo largo del tiempo sin necesidad de refuerzos79.

– La vacunación de los hombres protege a las mujeres no vacunadas mediante la inmunidad de rebaño y aumenta la resiliencia de los programas de inmunización.

– La extensión de la vacunación de múltiples cohortes hasta los 26 años de edad ha demostrado ser costo-efectiva12.

Beneficios de la vacunación contra el VPH en los hombres

– La vacunación está indicada en población entre los 9 y 45 años; sin embargo, toda persona que tenga riesgo de exposición al VPH se beneficia de la vacunación independientemente de su edad y antecedente de patología por VPH913.

– El esquema de vacunación contra el VPH óptimo recomendado en hombres a partir de los 15 años es en tres dosis, a 0, 2 y 6 meses914.

– Es recomendable la vacunación nonavalente (tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58), más que la tetravalente, porque amplía la protección individual y de rebaño68.

David Santander-Robles1, Alfonso Bruzzone2, Raúl Valdevenito3,4,5,6, Francisco Osorio4,7, Cristian Palma3,5,6, Esther Santander5, Doron Vantman8 y Andrea Schilling9

1Programa de Perfeccionamiento en Andrología, Universidad de Chile, Santiago, Chile;

2Servicio de Urología, Hospital Sótero del Río, Santiago, Chile;

 3Facultad de Medicina, Departamento de Urología, Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Santiago, Chile;

4Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile;

5Comité VIH-ITS, Ministerio de Salud, Santiago, Chile;

6Servicio de Urología, Clínica MEDS, Santiago, Chile;

7Servicio de Urología, Clínica Alemana de Santiago, Santiago, Chile;

8Fundació Puigvert, Barcelona, España;

9Facultad de Medicina, Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina, Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistachilenadeurologia.com/frame_esp.php?id=49