Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la infección por Cryptococcus spp.

Resumen

Las infecciones por levaduras del género Cryptococcus pueden causar un abanico amplio de manifestaciones clínicas, dependiendo de si se trata de una infección invasora o no. Los pacientes susceptibles, especialmente de las formas invasoras, comparten el compromiso de la inmunidad celular, ya sea por afecciones primarias o secundarias. El grupo más estudiado es el de personas que viven con VIH. La mortalidad es alta, especialmente en entornos de recursos reducidos. El esquema de tratamiento es en fases, inicialmente combinado, para luego continuar con monoterapia por un periodo prolongado, dependiendo de la duración del factor de riesgo subyacente. Hacemos una revisión de la evidencia y recomendaciones actualizadas.

Introducción

La criptococosis es una infección fúngica sistémica provocada por levaduras del género Cryptococcus. Éstas son capsuladas y de amplia distribución mundial1,2. Cryptococcus neoformans y C. gatti son las principales especies causantes de enfermedad y crecen a 37°C en distintos medios de cultivo3. Otras especies como C. albidus, C. laurentii, C. adeliensis, C. curvatus y C. uniguttulatus también pueden provocar infecciones ocasionalmente1. Cryptococcus neoformans, variedad grubii (serotipo A, tipo molecular VN I, VN II), causa aproximadamente 95% de los casos de infección humana y tiene distribución mundial; C. neoformans, variedad neoformans (serotipo D, tipo molecular VN IV) y C. neoformans híbrido (serotipo AD, tipo molecular VN III) son primariamente observados en algunos países europeos1,2. Cryptococcus neoformans se encuentra en altas concentraciones en el excremento de palomas y en nidos de aves, donde pueden permanecer viables por un periodo prolongado. Producen enfermedad principalmente en pacientes inmu-nocomprometidos1,2. Cryptococcus gatti (serotipos B y C, tipos moleculares VG I, VG II, VG III, VG IV) posee capacidad para infectar individuos inmunocompetentes y ha sido localizado principalmente en diversas especies de eucaliptos de áreas tropicales y subtropicales; sin embargo, en las últimas décadas se ha aislado en otras zonas geográficas y especies de árboles1-4.

Patogenia

Estas levaduras están cubiertas por una cápsula con polisacáridos, manosa y alfa-glucano, la que le otorga virulencia, especialmente en presencia de ferropenia, dióxido de carbono, urea y suero. La pared celular posee melanina, la que también constituye un factor de virulencia, además de otorgar protección contra el estrés oxidativo3. La vía de adquisición de la infección es por inhalación de las levaduras presentes en el ambiente, las que alcanzan los alvéolos pulmonares3,4; sin embargo, se han descrito casos de inoculación traumática directa en tejidos como la piel5.

La infección puede seguir tres caminos:

  • En un individuo inmunocomprometido, las levaduras proliferan y se diseminan, causando enfermedad clínica.
  • Eliminación de las levaduras debido a una efectiva respuesta inmunológica del hospedero.
  • Las levaduras producen complejos en los ganglios linfáticos hiliares y focos pulmonares, permaneciendo en estado de latencia4.

Eduardo López Mora1,2,

Jorge Espinoza Rojas1,3,

Jeannette Dabanch Peña4,5,

Peggy Vieille Oyarzo4

Rodrigo Cruz Choappa4,6

1Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

2Hospital San Camilo de San Felipe, Chile.

3Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, Chile.

4Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV).

5Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

6Hospital de Quilpué, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revinf.cl/index.php/revinf/article/view/1255/822