Recomendaciones para el manejo de pacientes con COVID19 en el perioperatorio
- netmd
- 11 de agosto de 2020
- Anestesiología
- 0 Comments
- Desarrollo de la Recomendación Clínica (RC)
- 1.1. Introducción
En diciembre de 2019, una serie de casos de neumonía de causa desconocida surgieron en Wuhan, Hubei, China, con presentaciones clínicas muy parecidas a la neumonía viral. El análisis de secuenciación profunda de muestras del tracto respiratorio inferior indicó un nuevo coronavirus, que se denominó nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV o SARS-CoV2) [15]. La propagación del virus ha sido extremadamente rápida, tanto así que el 11 de marzo de 2020 y luego de más de 118.000 infectados en 114 países con 4.300 fallecidos a esa fecha, la organización mundial de la salud declaró a la enfermedad COVID-19, causada por 2019-nCoV, como una pandemia[16].
Las potenciales repercusiones de la enfermedad han llevado a las organizaciones de salud a nivel mundial, regional y locales a implementar una serie de medidas para hacer frente al COVID-19 e intentar disminuir su impacto. Es en este contexto que la SACH ha decidido elaborar estas recomendaciones para el manejo perioperatorio de los pacientes sospechosos y/o portadores de la enfermedad. La necesidad de estas recomendaciones queda clara si se considera que el personal de salud es uno de los que más se ha visto afectado, en especial en etapas tempranas de la pandemia y es, por su labor, un potencial agente trasmisor de gran capacidad.
Estas recomendaciones vienen a complementar las normativas generales impuestas por las autoridades sanitarias del país en un aspecto particular como es el período perioperatorio. Es necesario hacer hincapié que, desde el punto de vista individual, para lograr un correcto actuar frente al COVID-19 se deben cumplir tanto las normas generales (aseo frecuente de manos, limpieza de superficies, distanciamiento social) como las específicas aquí presentadas. Es necesario, por lo tanto, que cada miembro de la sociedad conozca todos los protocolos.
La SACH espera que estas recomendaciones contribuyan a establecer medidas eficaces para disminuir la propagación del COVID-19 y puedan servir de guía a las autoridades pertinentes. Por lo mismo es que estarán, a partir de su publicación, en constante revisión por el mismo comité que las creó, para evaluar eventuales modificaciones o actualizaciones.
1.2. Objetivo General
Recomendar cómo enfrentar anestésicamente a un paciente en el perioperatorio con sospecha o con confirmación de estar infectado por el COVID-19 con la finalidad de disminuir el riesgo de infección del personal de salud, otros pacientes y la comunidad.
1.3 Escenarios clínicos y condiciones de aplicación
Esta recomendación se aplica en el contexto del manejo perioperatorio de un paciente con sospecha o con diagnóstico de infección COVID-19. Por ello, abarca desde la evaluación inicial del paciente en el lugar en el que estuviese hospitalizado hasta que es devuelto a la unidad donde realizará el postoperatorio tardío. Del mismo modo, está destinada a todo procedimiento que va a requerir un apoyo anestésico dentro o fuera de pabellón. Esto puede ir desde el apoyo a una intubación de la vía aérea en cualquier unidad hospitalaria, una anestesia general de mayor complejidad o la administración de otras formas de anestesia (sedación, anestesia regional) en pacientes con diagnóstico o sospecha de infección. El enfoque evidentemente está orientado al correcto uso de los EPP, sobretodo con respecto al manejo de la vía aérea en todo tipo de procedimiento, es decir no sólo intubación orotraqueal.
- Métodos
- 2.1. Métodos de consenso utilizados para la formulación de recomendaciones
En la formulación de la RC se establecieron controversias con respecto a:
- La validez de estudios y guías publicadas para el contexto clínico.
- La condiciones de aplicabilidad o el impacto esperado de las recomendaciones.
- Incorporación de nuevos artículos en la búsqueda de evidencia o bibliografía.
- Las evidencias encontradas resulten contradictorias o las condiciones locales no hagan aplicable la recomendación.
Para resolver estas diferencias aplicaron métodos de consenso:
- Representatividad: Todos los autores o al menos tres de ellos participaron de la resolución de la controversia.
- Todos los miembros del grupo a cargo de la elaboración del documento dispusieron del mismo nivel de información básica para la toma de decisiones.
- 2.2. Grados de evidencia y niveles de recomendación utilizados en la RCs
Para esta recomendación la evidencia disponible descansa principalmente en opinión de expertos y lo presentado a continuación tiene ese grado de evidencia dado fundamentalmente por el número de publicaciones (referencias) y por lo reciente del cuadro de rápida expansión.
Según la evolución epidemiología de la pandemia y la aparición de nueva evidencia se realizará actualizaciones de este documento según se necesario.
- 2.3. Consideraciones ético-sociales
A través de este documento, la SACH desea entregar una herramienta que permita enfrentar de mejor manera a pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19 que requieren manejo de la vía aérea, ya sea para soporte ventilatorio o en un escenario perioperatorio. Se pone a disposición de los pacientes, autoridades sanitarias y anestesiólogos(as) del país, información pertinente para confrontar los nuevos desafíos que esta pandemia presenta a la Anestesiología. De esta manera, la SACH cumple con su propósito, su responsabilidad ética y compromiso con el país, de aportar antecedentes para una mejor atención de la comunidad.
- Recomendaciones
Comité Científico Sociedad de Anestesiología de Chile: Aranda F, Aliste J, Altermatt F, Alvarez JP, Bernucci F, Cabrera MC, Carrasco E, De la Fuente R, Egaña JI, Lacassie H, Merino W, Penna A, Torres D.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://revistachilenadeanestesia.cl/revchilanestv49n02-03/