Recomendaciones para la realización de intervencionismo pulmonar durante la pandemia por COVID-19

Objetivos

  • Reducir el posible contagio de la infección por COVID-19 en pacientes, acompañantes y personal de salud.
  • Detección temprana de los pacientes asintomáticos y sintomáticos en el triage, que hayan estado en riesgo de contagio por COVID-19.
  • Establecer un plan de trabajo en pacientes con sospecha o confirmación de infección por COVID-19 previo a la realización de procedimientos de intervencionismo pulmonar.
  • Establecer un plan de trabajo en pacientes sin sospecha de infección por COVID-19 y sin necesidad de intervención pulmonar urgente (no necesario para cambio de conducta inmediata). 

Justificación

Los procedimientos en el servicio de intervencionismo pulmonar incluyen aquellos realizados en salas de quirófano, salas de broncoscopia, unidad de cuidados intensivos y sitios de atención de medicina general, donde están en contacto pacientes, visitantes, enfermeras, médicos, terapeutas respiratorios, técnicos radiólogos y personal de laboratorio, así como otro personal expuesto a la infección por COVID-19. Este riesgo se da por la generación de aerosoles respiratorios, que ocasiona exposición al personal mencionado, lo que conlleva el riesgo de brotes nosocomiales, transmisión a la comunidad y disminución del personal sanitario en las instituciones. Por ello es importante establecer un plan de acción en los procedimientos durante el pico epidémico, así como establecer qué procedimientos son electivos, prioritarios y urgentes. Esto reducirá el riesgo de contagio en el personal, así como el aumento de nuevos casos de COVID-19 y disminuirá la curva de una posible infección.

ESTRATIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

Con el objetivo de minimizar el riesgo de una posible infección por COVID-19, los procedimientos de intervención pulmonar (broncoscopia, pleurales o misceláneos) deben ser estratificados en electivos (> 4 semanas), prioritarios (< 4 semanas) y urgentes (< 48 horas).

Sebastián Fernández-Bussy1; Olivia Sánchez2; Mihir Parikh3; Alichia Paton3; Fayez Kheir3; Alex Chee3; Rachel Martinez3; Sebastián Gando4; Mario Lanza5; Alejandra Canias6; Gonzalo Labarca7, Marco Antonio García8; Roberto Dure9; David Abia-Trujillo1; Artemio Oscar García10; Pablo Rubinstein11; Hugo de Oliveira12; Javier Flandes13; Erik Folch14; Paula Barcos15; Adnan Majid3

  1. Division of Pulmonary and Critical Care. Mayo Clinic Florida. USA
  1. Instituto Enfermedades Respiratorias (INER), Universidad Autónoma de México. México.
  1. Division of Thoracic Surgery and Interventional Pulmonology. Beth Israel Deaconess Medical Center-Harvard Medical School. USA
  1. Sanatorio Las Lomas de San Isidro, Buenos Aires Argentina
  2. Hospital Honduras Medical Center, Tegucigalpa, Honduras
  3. Pontificia Universidad Javeriana. Hospital Universitario San Ignacio. Bogotá, Colombia
  4. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.
  1. Pulmonary Medicine. Instituto Nacional de Tórax. La Paz. Bolivia
  1. Hospital Muniz. Buenos Aires. Argentina
  2. Hospital Posadas y Hospital Británico. Buenos Aires. Argentina
  1. Hospital Universitari General de Catalunya. Barcelona. España
  1. Hospital de Clínicas de Porto Alegre. Universidade Federal do Rio Grande do Sul – Brasil
  1. Unidad de Broncoscopias y Neumología Intervencionista. Hospital Universitario Fundación Jiménez Diaz. IIS-FJD CIBERES. Madrid. España
  1. Division of Pulmonary and Critical Care Medicine. Massachusetts General Hospital. Harvard Medical School. USA
  1. Clínica Santa Maria. Santiago de Chile. Chile

Para consultar el documento completo haga clik a continuación:

Separata: Recomendaciones para la realización de intervencionismo pulmonar

durante la pandemia por COVID-19 – Respirar – ALAT (alatorax.org)