Recomendaciones para la sospecha diagnóstica y manejo del síndrome inflamatorio multisistémico (SIM- COVID-19) en contexto pandemia de SARS- CoV-2. Abril 2021

Resumen

El síndrome inflamatorio multisistémico asociado a COVID-19 (SIM-COVID-19) es una complicación post-infecciosa descrita en niños y adolescentes con antecedente de exposición a SARS-CoV-2. Su potencial de evolución clínica grave, con compromiso hemodinámico y de falla de múltiples órganos lo convierten en una identidad que requiere de sospecha temprana, rápido diagnóstico y manejo adecuado incluyendo terapia intensiva en la mayoría de los casos. Las siguientes recomendaciones recopilan información de la literatura, de la experiencia nacional en este año de pandemia y han sido consensuadas con expertos. Se presentan como guías de manejo de modo de facilitar el trabajo de equipos de salud a cargo de la atención pediátrica.

Introducción

La infección por SARS-CoV-2 en pediatría representa, según distintos reportes, un 10% del total de casos de COVID-19. La infección aguda en niños y adolescentes es de características más leves, con menores porcentajes de hospitalización (2,04%) y de letalidad (0,07%) (Informe Epidemiológico COVID-19 en niños y niñas, marzo 2021, MINSAL). Sin embargo, han sido reportados cuadros clínicos de gravedad variable caracterizados por fiebre, compromiso hemodinámico (incluido shock) y de otros órganos, con algunos elementos de enfermedad de Kawasaki (EK) en niños y adolescentes con historia de exposición a SARS-CoV-2, emergiendo como una nueva entidad nosológica con sustrato de hiper-respuesta inflamatoria. Esta nueva entidad clínica se conoce como síndrome inflamatorio multisistémico (SIM-COVID-19) y puede presentarse como complicación post infecciosa asociada a infección por SARS-CoV-2. Frente a la aparición y aumento de número de casos de pacientes pediátricos graves, en abril del 2020, el Colegio Real de Reino Unido (RCPH: Royal College of Paediatrics and Child Health); el Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de Estados Unidos de América y la Organización Mundial de la Salud (OMS) propusieron distintas definiciones para el diagnóstico de SIM-COVID-19 (Tabla 1).

En el último informe epidemiológico, y hasta el 23 de marzo de 2021, se han notificado oficialmente 174 casos de SIM-COVID-19 en Chile, 22 este año 2021. El 56,9% corresponde a hombres, con una mediana de edad de seis años, y con tres fallecidos, determinando una tasa de letalidad de 1,7%. Para su enfrentamiento, es primordial el reconocimiento precoz, derivación oportuna y manejo multidisciplinario hospitalizado en centros de alta complejidad.

Estas recomendaciones, en su segunda versión, están confeccionadas en base a la evidencia científica disponible, consensuada con opiniones de expertos y pudieran ir variando en la evaluación, caso a caso, y en la medida que se disponga de mayor evidencia.

Giannina Izquierdo1, Fernanda Cofré2, Cecilia Poli3, Luis Delpiano4, Natalia Conca5, Patricia Verdugo6, Patricia Alvarez7, Valeria Acevedo7y Lorena Tapia8

1Infectóloga. SOCHINF. Hospital Exequiel González Cortés, Hospital Barros Luco Trudeau. Universidad de Chile.

2Infectóloga. SOCHINF. Hospital Roberto del Río, Hospital San José.

3Inmunóloga y Reumatóloga (PhD). SOCHIRE. Hospital Roberto del Río, Facultad de Medicina Universidad del Desarrollo.

4Infectólogo. SOCHINF. Hospital Clínico San Borja Arriarán.

5Infectóloga. SOCHINF. Hospital Luis Calvo Mackenna. Universidad de Chile.

6Hematóloga. SOCHIPE. SOCHIHEM. Hospital Roberto del Río. Universidad de Chile.

7Cardióloga. SOCHICAR. Hospital Roberto del Río. Universidad de Chile.

8Infectóloga. Viróloga (PhD). SOCHINF. Hospital Roberto del Río. Universidad de Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revinf.cl/index.php/revinf/article/view/1087/609