Recomendaciones para traslado aéreo de pacientes críticos infectocontagiosos (COVID-19)

Resumen: 

El transporte aéreo de pacientes críticos ha jugado un papel importante durante la pandemia de COVID-19. Una de las estrategias definidas por el gobierno chileno para combatir la pandemia, fue mantener la disponibilidad de camas de cuidados intensivos en todo el territorio nacional. Para lograr este objetivo, se le encargó a la Fuerza Aérea de Chile que llevara a cabo el traslado de pacientes graves desde regiones con alta demanda de camas críticas hacia regiones con baja demanda de este recurso. Una de las principales preocupaciones con respecto a la ejecución de este plan fue el posible impacto fisiopatológico y psicológico que la aeroevacuación podría haber tenido en el pronóstico de estos pacientes. Por sus particularidades, diferentes aspectos influyen en el transporte aéreo de pacientes infecciosos críticos y su comprensión, determinarán la ejecución de un procedimiento seguro y eficaz. Con el fin de facilitar la preparación, coordinación e implementación de eventuales nuevas misiones de traslado aéreo, según como se siga desarrollando la pandemia, se presentan las siguientes recomendaciones que incluyen definiciones aeronáuticas, consideraciones de los efectos del ambiente hipobárico sobre los procesos fisiopatológicos, criterios de elegibilidad y rechazo, los estándares mínimos requeridos para esta misión, las especificaciones de las cápsulas de aislamiento y la documentación obligatoria para su concreción.

INTRODUCCIÓN

En atención a la actual condición sanitaria que presenta nuestro territorio Nacional como resultado de pandemia de Coronavirus SARS COV 2, el Gobierno ha definido, como parte de la estrategia nacional de mitigación de sobrecarga del sistema de salud, el traslado de pacientes críticos entre distintos centros asistenciales.

Traslados se efectúan entre comunas, provincias o regiones, requiriéndose para ello medios terrestres, marítimos, aéreos y combinaciones de éstos. El traslado aéreo, debido a sus particulares condiciones, requiere una especial preparación, tanto para las instituciones involucradas, como para los individuos que participan de la cadena logística, clínica y operativa, por cuanto el éxito depende de mantener en cabina un estándar de cuidado equivalente a una Unidad de Cuidados Intensivos.
En este contexto se presenta la siguiente directriz general, para facilitar a los distintos actores la toma de decisiones respecto a la realización de evacuaciones aéreas en pacientes infectocontagiosos críticos, así como la posterior ejecución de éstas.

Pablo González B1

Gino La Rosa2

Miguel Herve C3

Gonzalo Suárez S4

Max Wanner E5

Viviana Leiva M6

María de los Ángeles Henríquez S7

Juan Carlos San Martín D8

Diego Mora C9.

1Médico de Aviación, Broncopulmonar

2Médico de Aviación, Anestesiólogo.

3Médico de Aviación, Anestesiólogo.

4Médico de Aviación, Neurocirujano.

6Viviana Leiva Miranda, Enfermera de Aviación.

7Enfermera de Aviación.

8Enfermero de Aviación.

9Anestesiólogo.

Equipo de Evacuación Aeromédica de Pacientes Críticos (EVACRIT) de la Fuerza Aérea de Chile. Santiago, Chile.

5Médico de Aviación, residente del programa de Anestesia y Reanimación,

Universidad de Valparaíso. Valparaíso, Chile. 

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://medicina-intensiva.cl/revista/pdf/74/38.pdf