Recuperación celular más rápida tras el trasplante de sangre de cordón umbilical
- netmd
- 27 de marzo de 2019
- Hematología
- 0 Comments
28 de febrero de 2019
El uso de nicotinamida permite la expansión ex vivo, evita la necesidad de una segunda infusión y reduce la probabilidad de rechazo.
Investigadores de la Universidad de Duke han utilizado un preparado hematológico que reduce el tiempo mediano de recuperación de los neutrófilos y de las plaquetas en 9.5 y 12 días, respectivamente, tras un trasplante de sangre de cordón umbilical (SCU).
El ensayo de fase I/II incluyó 36 pacientes con cánceres hematológicos tratados con terapia mieloablativa, que recibieron una única unidad de SCU previamente expandida ex vivo en presencia de nicotinamida. Este preparado, conocido como NiCord, es un producto celular derivado de células CD133+ en el que la nicotinamida inhibe la diferenciación y potencia la funcionalidad de las células madre hematopoyéticas y progenitoras. Mitchell Horwitz, director del ensayo, afirma que la incidencia cumulativa de rechazo de grados 2 a 4 iniciado por el injerto fue del 44% a los 100 días, presentando los pacientes una supervivencia global y libre de enfermedad del 51 y del 43%, respectivamente, a los 2 años. Aunque la capacidad de la nicotinamida de inducir la expansión de las células de interés ya había sido demostrada en un estudio previo de fase I, en éste había sido co-administrada una segunda unidad de SCU no manipulada, a fin de garantizar la seguridad del paciente.
La monitorización de los pacientes de este primer ensayo ha permitido la realización del actual, indica Horwitz. NiCord hace innecesario el uso de un segundo injerto de SCU y abre el camino a la utilización de unidades más pequeñas y mejor apareadas con el paciente adulto que, de otro modo, se vería expuesto a un elevado riesgo de rechazo, concluye el investigador.