Reducción intensiva de la presión arterial asociada a un hematoma más pequeño. EAN 2023 by Medicom

El texto informa sobre un análisis exploratorio de datos del ensayo controlado aleatorizado ATACH-2, presentado por el Prof. Qi Li de la Universidad Médica de Chongqing en China, en el Congreso EAN 2023. El análisis sugiere que la reducción intensiva de la presión arterial (PA) puede reducir el crecimiento del hematoma y mejorar el resultado en pacientes con hemorragia intracerebral espontánea de sangrado rápido.

En el ensayo ATACH-2, la reducción intensiva de la PA en pacientes con hemorragia intracerebral para lograr un valor sistólico objetivo entre 110-139 mmHg no redujo la tasa de muerte o discapacidad en comparación con una reducción estándar de la PA a un objetivo de 140-179 mmHg. Sin embargo, el análisis mostró que aquellos pacientes con hemorragia de rápido sangrado se beneficiaron más de la reducción intensiva de la PA, lo que resultó en una disminución en el crecimiento del hematoma.

El análisis se realizó en una subpoblación de 940 participantes del ensayo ATACH-2, donde 567 pacientes cumplían con la definición de hemorragia de rápido sangrado. Se encontró que la reducción intensiva de la PA disminuyó el riesgo de expansión del hematoma en pacientes con hemorragia de rápido sangrado. Además, en un subgrupo de pacientes que se presentaron tempranamente y pudieron recibir tratamiento en las primeras 2 horas, la reducción intensiva de la PA se asoció con una mejora en la independencia funcional.

En conclusión, el estudio respalda la hipótesis de que el uso temprano de la reducción intensiva de la PA reduce el crecimiento del hematoma y mejora los resultados en pacientes con hemorragia de rápido sangrado. Estos hallazgos sugieren que las terapias dirigidas a limitar el crecimiento del hematoma deben enfocarse especialmente en pacientes con hemorragia de rápido sangrado y que se presentan tempranamente.