Rehabilitación vestibular de la Enfermedad de Meniere en el estadio tardío. Reporte de un caso

RESUMEN

La enfermedad de Meniere (EM), se caracteriza por ataques fluctuantes de vértigos, hipoacusia y acúfenos. Una vez que se controlan los síntomas agudos, la rehabilitación vestibular es una alternativa de tratamiento efectiva. Se presenta el caso de una mujer de 46 años con EM en la fase crónica que presenta persistencia de vértigo postural e inestabilidad de la marcha, quien fue intervenida con maniobras de reposición y rehabilitación vestibular con ejercicios de adaptación y sustitución, ejercicios de habituación del equilibrio vestibular y de control postural. Se obtuvo una respuesta favorable, con desaparición del vértigo posicional, disminución significativa de la inestabilidad y gran mejoría en su calidad de vida. No se puede llegar a conclusiones con un solo caso, sin embargo, es importante el abordaje integral en el tratamiento de pacientes con EM.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Mujer de 46 años, sin antecedentes de importancia, con historia de vértigos de 20 años de evolución que se exacerbaron de forma progresiva, tinnitus unilateral derecho e hipoacusia derecha progresiva. Fue diagnosticada de EM en base a la electrococleografía.

A pesar de haber recibido diferentes tratamientos médicos, incluyendo la administración de gentamicina intratimpánica no mostraba mejoría, por lo que hace 12 años fue intervenida con cirugía de derivación del saco endolinfático con éxito y desaparición de los vértigos rotatorios. Los potenciales evocados auditivos, realizados hace 5 años, registraron sordera neurosensorial.

Dos años antes de su evaluación se instauró un cuadro de desequilibrio que se exacerbaba con los cambios posturales, siendo mayor al girar a la derecha; marcha con amplia base de sustentación y vértigo posicional, que se tornaron permanentes. Recibió tratamiento farmacológico, pero los síntomas persistieron, cada vez con mayor inestabilidad. La paciente refería limitación marcada para realizar sus actividades de vida diaria, con incapacidad para el trabajo y ausentismo laboral frecuente, necesitando ser atendida por urgencia en reiteradas ocasiones, requiriendo incluso ser hospitalizada.

Hace un año fue intervenida con RV, encontrándose en la evaluación pruebas cerebelosas normales, reflejo vestíbulo ocular (VOR) alterado a la derecha en el test de impulso cefálico y en la sacudida cefálica, nistagmus posicional provocado (Prueba de Dix Hallpike) positivo para el canal posterior derecho, la prueba de Romberg positivo hacia la derecha y Unterberger positivo.

De acuerdo a la evaluación, se le realizó la maniobra de Epley para la reposición otolítica y ejercicios de adaptación y sustitución (con el uso de estímulos visuales mediante imágenes, para la interacción visualvestibular, así mejorar la estabilización de la mirada), ejercicios de habituación, del equilibrio vestibular y de control postural para prevención de caídas.

La intervención con RV fue en una sola sesión, posteriormente realizó terapia domiciliaria por dos meses según las pautas indicadas, fue reevaluada al término del mismo en los aspectos clínicos (Tabla 1) y funcionales (Tabla 2). Como tratamiento de mantenimiento, se le proporcionó una cartilla con pautas de ejercicios vestibulares.

En la actualidad, la paciente conserva el estado funcional logrado a los dos meses post intervención, y no necesita medicamentos ni atenciones de salud por este mismo motivo. De manera eventual presenta síntomas vestibulares leves, que mejoran al realizar los ejercicios vestibulares.

Yuly Polo-Espinoza 1,a, Martín J. Previgliano 2,b, Janet Jara-López 1,a, Lizbeth Ramírez-García 1,a, Raquel Tapia-Egoavil 1,c

1 Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Amputados, quemados y Trastornos Posturales, Instituto Nacional de Rehabilitación Dra. Adriana Rebaza Flores Amistad Perú-Japón. Chorrillos, Perú.

  1. Centro Martin Previgliano. Buenos Aires, Argentina.
  2. Tecnólogo Médico en el área Terapia Física y Rehabilitación;
  3. Lic. Kinesiólogo Fisiatra; 5. Médico Rehabilitador.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/3406/3568