Reinserción del tendón distal del bíceps

Resumen: 

Objetivo:

El desarrollo de nuevos conocimientos y nuevos implantes ha renovado el interés por la reparación quirúrgica del bíceps distal. El presente capítulo repasa los aspectos más relevantes de la reinserción quirúrgica del tendón distal del bíceps.

Métodos:

Se ha realizado una revisión de bibliografía reciente y relevante sobre aspectos básicos de la lesión y su reparación quirúrgica.

Resultados:

La reparación quirúrgica del tendón es un procedimiento eficaz con una recuperación de una movilidad funcional y una vuelta a la actividad laboral en la mayor parte de los casos. Algunos pacientes pueden sufrir una limitación de la supinación y una limitación leve de la fuerza. La tasa de rerrotura es menor del 2% y la tasa de complicaciones es del 20%, siendo las lesiones del nervio cutáneo antebraquial cutáneo lateral en el abordaje anterior y la osificación heterotópica en la doble incisión las más frecuentes.

Conclusión:

La reparación quirúrgica del tendón es una técnica eficaz pero no exenta de complicaciones. La atención a algunos detalles técnicos intraoperatorios puede ayudar a reducir el índice de complicaciones.

Introducción

Las roturas del tendón distal del bíceps son lesiones infrecuentes (1,2/100.000 habitantes/año) que afectan habitualmente al brazo dominante de varones de mediana edad producidas tras un esfuerzo excéntrico del brazo(1). El tratamiento conservador de la lesión conlleva un déficit funcional de la supinación del antebrazo y, en menor medida, de la fuerza de flexión del brazo y, a pesar de que algunos pacientes mantienen una función aceptable, los estudios biomecánicos y clínicos parecen favorecer la reparación quirúrgica del mismo(2). El tratamiento quirúrgico consiste en la reinserción del tendón en la tuberosidad bicipital, para lo cual se han descrito distintos abordajes y diferentes técnicas de fijación no exentas de controversia(3). Los pacientes suelen volver a sus actividades tras la cicatrización del tendón, que ocurre a los 3 meses. Existen diferentes protocolos de rehabilitación que varían en función de la resistencia mecánica de la técnica de fijación utilizada, siendo infrecuentes las rerroturas(4,5,6). El objetivo del presente capítulo es repasar los aspectos más relevantes del tratamiento quirúrgico de las lesiones del tendón distal del bíceps.

Raúl Barco Laakso

Unidad de Hombro y Codo, Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología A IDIPAZ, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://fondoscience.com/reaca/vol25-fasc2-num63/fs1712060-reinsercion-tendon-distal-biceps