Relación entre el flúor y un menor cociente intelectual

 

Cuando los niños llegaron a los 4 años de edad, tomaron el test de Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños. Entre los 6 y 12 años de edad, tomaron la escala abreviada de inteligencia para niños de Wechsler.

Los investigadores pudieron obtener 287 pares de madre-niño con datos del test de McCarthy y 211 con datos del test de Wechsler. En los dos la puntuación promedio es de 85 a 115, con una puntuación mayor equivalente a un mejor desempeño.

Los investigadores encontraron una correlación estadísticamente significativa entre el índice general cognitivo, medido mediante el test de McCarthy, y el coeficiente intelectual, medido mediante el test de Wechsler (r de Spearman: 0,55; p < 0,01).

Descubrieron que por cada incremento de 0,5 mg/l de fluoruro en la orina de la madre, los índices generales cognitivos de los niños se modificaban en una puntuación media de -3,76 (intervalo de confianza [IC] del 95%: -6,32 a -1,19).

Asimismo, cada incremento de 0,5 mg/l de fluoruro en la orina de la madre se relacionó con un cambio de -2,37 en el coeficiente intelectual (IC 95%: -4,45 a -0,29).

La relación persistió después que los investigadores hicieron el ajuste para factores relacionados con el niño (edad gestacional y peso al nacer, género, ser el primogénito, y edad a la medición del desenlace) y los factores maternos (antecedente de tabaquismo, estado conyugal, edad al parto, coeficiente intelectual, educación, y cohorte). Los ajustes modificaron la disminución en el índice general cognitivo a -3,15 (IC 95%: -5,42 a -0,87) por cada 0,5 mg/l de fluoruro en la orina materna, y modificaron la disminución en el coeficiente intelectual a -2,50 (IC 95%: -4,12 a -0,59).

En un subgrupo de niños con datos disponibles acerca de su condición socioeconómica, plomo en hueso materno y mercurio en la sangre, los investigadores controlaron también para estas variables y descubrieron que no se modificaba sustancialmente la relación entre el fluoruro urinario materno y el índice general cognitivo y el coeficiente intelectual.

 

Artículo completo en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5901938

Páginas: 1 2