Reparación laparoscópica de hernia de Spiegel con colocación de malla compuesta intraperitoneal y sistema de fijación articulado. Reporte de dos casos
- netmd
- 12 de diciembre de 2019
- Cirugía General
- 0 Comments
Resumen
Introducción:
La hernia de Spiegel es un tipo infrecuente de defecto de la pared abdominal. Tradicionalmente se realizaba su reparación con técnica abierta, pero en la actualidad contamos con múltiples técnicas laparoscópicas con uso de material protésico.
Caso clínico:
Presentamos dos casos de hernia de Spiegel, un paciente programado de manera electiva y otro de urgencia por hernia incarcerada, ambos diagnosticados de manera prequirúrgica con tomografía abdominal.
Discusión:
Los dos pacientes fueron intervenidos de manera exitosa por vía laparoscópica con técnica de malla intraperitoneal utilizando malla compuesta y sistema de fijación articulado.
Conclusiones:
Esta técnica se muestra como una opción recomendable por su facilidad de realización y buenos resultados, tanto para cirugías electivas como para cirugías de urgencia.
Casos clínicos
Paciente 1
Mujer de 74 años con antecedentes quirúrgicos de oclusión tubárica bilateral, artroplastia total de rodilla derecha y artroscopia bilateral; niega trastornos crónicos degenerativos. Presenta un cuadro de 2 años de evolución con aumento de volumen en la fosa ilíaca izquierda acompañado de dolor de moderada intensidad, el cual se exacerba con los esfuerzos físicos; niega alteraciones del hábito intestinal y otra sintomatología. A la exploración física, el abdomen es globoso a expensas de panículo adiposo, con dolor a la palpación media en la fosa ilíaca izquierda y un abultamiento mal delimitado, blando, fijo y no reducible; no se palpa defecto herniario, que se evidencia más con la maniobra de Valsalva. Se realiza tomografía simple, la cual reporta un defecto aponeurótico de 22 × 33 mm lateral al músculo recto anterior izquierdo en la fascia posterior y contenido por la fascia anterior del músculo oblicuo externo, saco herniario de 80 × 33 mm contenido en el mesenterio y el ligamento redondo homolateral. Impresión diagnóstica de hernia de Spiegel no complicada (Fig. 1). Se realiza cirugía laparoscópica con técnica intraperitoneal, en un tiempo quirúrgico total de 35 minutos, con un sangrado de 5 ml. La paciente cursa con buena evolución, dolor posoperatorio leve, sin ninguna complicación, y se egresa al día siguiente. Se da seguimiento por la consulta externa hasta 3 meses sin que apaezcan recurrencia, dolor ni formación de seroma.
Paciente 2
Varón de 87 años con antecedente de cardiopatía isquémica, revascularización aortocoronaria hace 20 años, operado de apendicectomía abierta, bajo tratamiento con ácido acetilsalicílico, clopidogrel y espironolactona, y con hipertensión arterial sistémica sin manejo. Con el antecedente de un aumento de volumen en la fosa ilíaca izquierda, el cual se reduce de manera espontánea, acompañado de dolor leve ocasional y exacerbación con la realización de esfuerzos físicos, acude al servicio de urgencias por presentar dolor de gran intensidad e incapacidad de reducir el abultamiento en la fosa iliaca izquierda, así como náuseas y vómitos. A la exploración se observa un abultamiento de aproximadamente 6 × 6 cm, doloroso a la palpación y no reducible; no se palpa defecto herniario. Se realiza tomografía abdominopélvica que reporta defecto de la pared abdominal de 20 × 30 mm, con saco de 40 × 60 mm, protrusión de grasa peritoneal y asas intestinales en la interlínea del músculo recto abdominal y del oblicuo abdominal izquierdo, con impresión diagnóstica de hernia de Spiegel incarcerada (Fig. 2). Se realiza cirugía con abordaje laparoscópico y se encuentra un incarceramiento de asas de intestino, que se reducen de manera exitosa y conservan su viabilidad. Posteriormente se hace la reparación con técnica intraperitoneal en un tiempo quirúrgico de 44 minutos, con un sangrado de 5 ml. El paciente cursa el posquirúrgico sin complicaciones y se mantiene en vigilancia por 48 horas debido a su comorbilidad; posteriormente es egresado con seguimiento por consulta externa hasta los 3 meses, sin observar datos de recurrencia ni complicaciones tardías.
Ernesto A. Dzib-Calan1*, Sergio F. Ortiz-Reyes2, Jorge I. Morales-Pérez1, Rodrigo Núñez-Vidales2, Gerardo Rodarte-Cajica2, Gustavo Leal-Mérida3
1Departamento de Cirugía, Escuela de Posgrado de Sanidad Naval. Hospital General Naval de Alta Especialidad, Ciudad de México, México; 2Servicio de Cirugía General. Hospital General Naval de Alta Especialidad, Ciudad de México, México; 3Área Quirúrgica. Hospital General Naval de Alta Especialidad, Ciudad de México, México
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.cirugiaycirujanos.com/frame_esp.php?id=151