Rescate exitoso con videolaringoscopia luego de fibroscopia fallida en vía aérea difícil anticipada: serie de casos

Resumen

Introducción:

En el manejo de vía aérea difícil anticipada la estrategia de elección es la intubación con el paciente despierto. En este contexto, la fibroscopia flexible es la herramienta más utilizada como plan A; sin embargo, en raras ocasiones puede fallar.

Hallazgos  importantes:

Se presentan seis casos de rescates exitosos con videolaringoscopia luego de fibroscopia fallida en pacientes con vía aérea difícil anticipada, y un caso de rescate de extubación de vía aérea asegurada previamente con fibrobroncoscopio.

Conclusión:

La videolaringoscopia puede ser una adecuada herramienta como plan B para el manejo de la vía aérea difícil anticipada.

Casos clínicos

Todos los casos reportados en el presente informe fueron diagnosticados como VADA y sometidos a técnica de intubación despierto con fibroscopia flexible. La sedación se basó en remifentanilo titulando dosis entre 0.1 y 0.3ug/k/min, asociado a técnica de instilación de lidocaína simple al 2% por canal de trabajo “spray  as  you  go”, con dosis entre 200 y 450mg y aplicación de 50 ug deoximetazolina tópica por ambas fosas nasales, además de administración de anestésico local en el sitio anatómico de entrada del fibroscopio (orofaringe o nasofaringe con lidocaína simple al 10% – atomizador).Las características basales de los pacientes y la técnica de rescate luego de falla se resumen en la Tabla 1.

Daniela González-Giraldo a, Carlos Eriel Largo-Pineda b, Mario Andrés Zamudio-Burbano a,c,d

aFacultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

bUniversidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia

cAnestesiólogo, IPS Universitaria. Medellín, Colombia

dMiembro EVA-La CLASA

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revcolanest.com.co/index.php/rca/article/view/145/220