Resección endoscópica con láser de tumores vesicales benignos en la infancia, a propósito de un caso.

INTRODUCCIÓN:

La resección transuretral de vejiga es el método de elección para la extracción de tumores vesicales. Esta es posible mediante la utilización de resectoscopios y endoscopios flexibles. En la población pediátrica existe la limitación del calibre uretral lo que obliga a emplear instrumental de menor diámetro para evitar el daño uretral. En estos pacientes los tumores vesicales son una entidad de muy baja frecuencia siendo el tumor más frecuente el rabdomiosarcoma seguido por los pólipos fibroepiteliales.

MATERIALES Y MÉTODOS: 

Reporte de caso Presentación de Caso: Paciente de 12 años, sexo masculino, sin comorbilidad. Consulta por cuadro de macrohematuria asintomática de 1 mes de evolución en Julio del año 2017. Sin exposición a tabaco. El examen físico no presenta ningún hallazgo relevante. Ecografía abdominal y pélvica: riñones normales, sin hidroureteronefrosis. Masa polipoidea vesical dependiente de la pared posterior izquierda que mide 4x3x2 cm. con presencia de flujo al doppler, compatible con tumor vesical.

RESULTADOS:

En nuestro centro no se dispone de resectoscopio, ureteroscopio o cistoscopio flexible pediátrico por lo cual se procede a la adaptación de cistoscopio 17 Fr. y posteriormente nefroscopio 20.8 Fr. para utilizar una fibra de láser Holmium de 200 um. como elemento de resección y electrocoagulación. Para mejorar la precisión del control de la fibra se utilizó cubierto con catéter ureteral el cual se introdujo a través de canal de trabajo. Con nefroscopio se reseca tumor vesical desde su base y se realiza hemostasia de lecho sin incidentes para posteriormente extraer fragmentos a través de canal de trabajo con pinza. El informe anatomopatológico de la pieza operatoria informa la presencia de papiloma urotelial. Múltiples fragmentos que en conjunto pesan 4 g. 

CONCLUSIÓN:

El modelo presentado representa una alternativa viable y segura para la resección endoscópica de lesiones del tracto urinario inferior en centro que no cuentan con resectoscopios pediátricos. En nuestra experiencia permite una adecuada maniobrabilidad y hemostasia con obtención de material adecuado para el estudio anatomo-patológico. La utilización de fibra láser puede ser adaptada a cistoscopios de cualquier calibre lo que permite acceso seguro a pacientes de uretras de pequeño diámetro.

Nome F., C.(1); Orio A., M.(1); Urrutia V., S.(1); Docmac S., K.(2); Affeld P., F.(1); Chavez, R.(1); (1): Universidad de La Frontera, Temuco, Chile (2): Hospital de Lautaro, Temuco, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistachilenadeurologia.cl/up11-reseccion-endoscopica-con-laser-de-tumores-vesicales-benignos-en-la-infancia-a-proposito-de-un-caso/