Resección laparoscópica de paraganglioma retroperitoneal

INTRODUCCIÓN:

Los paragangliomas son tumores neuroendocrinos poco frecuentes originados en los paraganglios autonómicos extra-adrenales, teniendo la capacidad de secretar catecolaminas al igual que los feocromocitomas. En contraste con estos últimos, los paragangliomas tienen mayor potencial maligno y se asocian más frecuentemente a síndromes genéticos. Dado su ubicación y carácter secretor suelen convertirse en un desafío quirúrgico y anestesiológico no menor. Presentamos el caso de una resección de un paraganglioma retroperitoneal por vía laparoscópica.

CASO:

Mujer de 16 años, con historia familiar de von Hippel Lindau (VHL) presenta crisis hipertensiva. Estudio muestra normetanefrinas 3291ug/L. Se realiza TAC que evidencia masa sólida vascularizada retroperitoneal en situación paraaórtica izquierda de 7,4 cm en contacto focal con el polo inferior del riñón, adyacente a los vasos renales. Para descartar otras lesiones se efectúa PET DOTATATE que muestra intensa sobre expresión de receptores de somatostatina con SUV máximo 15 en la masa ya descrita, sin otras lesiones. Se decide realizar resección laparoscópica de la lesión previa preparación por equipo de endocrinología mediante bloqueo alfa + beta y volemización preoperatoria.

TÉCNICA:

Se dispone a la paciente en posición de flanco lado izquierdo arriba. Neumoperitoneo con técnica cerrada a 12mmHg. Instalación de primer puerto de 12 mm a nivel paraumbilical izquierdo con óptica de 30 ° . Luego en configuración triangular se colocan dos puertos de 12mm y un cuarto de 5 mm a nivel del flanco izquierdo. Decolamiento según técnica habitual. Exposición de tumor retroperitoneal. Disección hacia medial hasta exposición aortica. Identificación de ureter y vasos gonadales. Elevación de celda renal. Disección tumoral laboriosa controlando multiples vasos de neoformación hasta identificar vena renal y arteria. Se logra disecar en forma completa liberandolo de la arteria y vena renal, quedando finalmente solo suspendido por vaso proveniente de la vena renal que se secciona. Se extrae pieza en bolsa.

RESULTADOS:

El tiempo operatorio fue de 150 minutos y el sangrado estimado en 500cc. Durante la cirugía presenta 2 crisis hipertensivas leves controladas oportunamente por anestesiología. La paciente presenta buena evolución y es dada de alta al segundo día postoperatorio. Biopsia diferida compatible con paraganglioma

Sarras, M.(1); San Francisco, I.(1); Zuñiga, A.(1); (1): Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistachilenadeurologia.cl/v22-reseccion-laparoscopica-de-paraganglioma-retroperitoneal/