Resistencia a colistín mediado por el gen mcr-1 identificado en cepas de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae. Primeros reportes en el Perú

Resumen

Introducción.

Ante la aparición de reportes de la presencia del gen mcr-1 y su posible diseminación por plásmidos en los países de la región y dado que este gen confiere resistencia a colistín, fármaco que es la última línea de tratamiento  contra bacterias multirresistentes, es importante conocer su presencia en nuestro país en microorganismos que lo expresen.

Métodos.

Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se incluyeron microorganismos aislados de urocultivos de pacientes ambulatorios de un centro de salud privado en Lima, Perú, en agosto del año 2017. De 326 urocultivos positivos se seleccionaron 10 aislamientos entre cepas de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae que presentaron concentración mínima inhibitoria ≥4μg/mL (interpretado como resistente para colistín) por el sistema automatizado Microscan Walkaway 96 plus. Se utilizaron los siguientes métodos: colistín agar spot, predifusión con tabletas de colistín, microdilución en caldo colistin y PCR para el gen mcr-1.

Resultados.

Se determinó que 7 aislamientos, todas Escherichia coli, expresaron la presencia del gen mcr-1 por PCR, el cual confiere resistencia plasmídica a polipéptidos. De las cepas restantes, dos Escherichia coli y una Klebsiella pneumoniae, resultaron positivos para resistencia a colistín en las pruebas fenotípicas pero no en la PCR para gen mcr-1 lo cual sugiere un mecanismo de resistencia a colistín no asociado a gen mcr-1.

Conclusiones.

Se obtuvieron 7 aislamientos de Escherichia coli resistentes a colistín y con expresión del gen mcr-1.

Ruth Giovanna Ugarte Silva1,a, José Maria Olivo López1,b, Alejandra Corso2, Fernando Pasteran2, Ezequiel Albornoz2, Zaida Patricia Sahuanay Blácidoc

1Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú.

2Laboratorio Regional de Resistencia a los Antimicrobianos, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos G. Malbran”. Buenos Aires, Argentina.

A Licenciado tecnólogo médico en laboratorio clínico y anatomía patológica, especialista en microbiología clínica.

B Licenciado tecnólogo médico en laboratorio clínico y anatomía patológica, especialista en microbiología clínica.

C Licenciado tecnólogo médico en laboratorio clínico y anatomía patológica.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/15313/13250