Resolución fuera de protocolo para un tumor de Wilms en el adulto: enucleación laparoscópica sin adyuvancia.

INTRODUCCIÓN

El tumor de Wilms es el tumor renal más frecuente en niños y representa el 5-6% de las neoplasias en pacientes pediátricos. Sin embargo, en adultos es extremadamente raro, es decir, representa un 0,5% de los tumores renales.1 Solo el 3% de los tumores de Wilms fueron reportados en adultos.2 Esto conlleva una falta de consenso respecto del tratamiento de elección. Muchos consideran extrapolar los protocolos pediátricos en pacientes adultos (incluye nefrectomía radical, siempre y cuando sea posible, y posterior adyuvancia con quimioterapia).3 El objetivo de esta presentación es reportar un caso de tumor de Wilms en un adulto y su resolución conservadora mediante abordaje laparoscópico.

MATERIALES Y MÉTODOS

Reporte de caso de un paciente masculino de 47 años, oriundo de Santa Fe, sin antecedentes clínicos ni quirúrgicos de relevancia. Consulta por dolor inespecífico en flanco e hipocondrio derecho. Se realiza una ecografía abdominal en la cual se observa una masa renal sólida pequeña. Se solicita tomografía, la cual informa una masa homogénea de 25 mm en el polo inferior, valva posterior del riñón derecho, que realza escasamente con contraste. Se realiza una resonancia magnética (Figura 1), que muestra una formación nodular de 27 x 24 mm en polo inferior del riñón derecho, levemente hipointensa, 10% exofítico, no se aprecia realce con contraste, atribuible a escasa vascularización. R.E.N.A.L. Score 6p.

RESULTADOS

Se decide realizar tratamiento quirúrgico. Por el tamaño y la localización del tumor, se aborda mediante enucleación por vía retroperitoneoscópica. La cirugía tiene una duración de 180 minutos, con un tiempo de isquemia caliente de 28 minutos y un sangrado de 100 ml, aproximadamente. Cursa 72 horas de internación sin complicaciones posteriores.

El resultado anatomopatológico informa lesión tumoral de 2,8 cm, compatible con nefroblastoma epitelial puro (Figura 2), estadio I (tumor de Wilms). Presenta márgenes quirúrgicos libres de lesión. Se realiza ateneo con el Servicio de Oncología, por lo que se decide indicar adyuvancia. El paciente se niega a recibirla y se respeta su autonomía. Transcurren cinco años de controles periódicos y se encuentra libre de enfermedad.

Solé M; Basualdo MA; Damia O; García PA; Gueglio GM; Jurado AM.

Servicio de Urología, Hospital Italiano de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistasau.org/index.php/revista/article/view/4248/3589