Resonancia magnética: su papel actual en las espondiloartritis
- netmd
- 16 de octubre de 2018
- Reumatología
- 0 Comments
RESUMEN
La Resonancia Magnética (RM) se ha convertido en una herramienta diagnóstica fundamental en la EsP axial, ya que se considera la mejor técnica para la detección de lesiones agudas a nivel del esqueleto axial. Su utilización ha sido la mayor contribución, en los últimos años, en la comprensión del curso de esta enfermedad. Esto ha conducido a que, en los nuevos criterios de la Assessment of SpondyloArthritis International Society (ASAS) para la clasificación de EsP de predominio axial, constituya uno de los brazos de ingreso a los criterios (brazo de imágenes). Además, la cuantificación de inflamación en RM, se ha convertido en uno de los parámetros de desenlace en los ensayos clínicos.
Introducción
Los importantes avances sobre el conocimiento de las espondiloartritis (EsP), en el área de sus criterios de clasificación han mejorado significativamente el abordaje de esta enfermedad1. Conceptualmente, el término espondiloartritis sigue representando a un grupo heterogéneo de enfermedades interrelacionadas2. Los criterios de New York (1984) solo podían reconocer aquellos pacientes que ya presentaban un estadio avanzado de la enfermedad3. A comienzos de los noventa se desarrollaron casi simultáneamente dos sistemas de criterios de clasificación, los de Amor y del Grupo Europeo para el Estudio de las Espondiloartropatías (ESSG), que han sido muy útiles gracias a su buena sensibilidad y especificidad4,5. Sin embargo, la introducción de procedimientos de diagnóstico por imagen, especialmente la resonancia magnética (capaz de detectar precozmente Sacroileítis), la eficacia de los fármacos biológicos en estadios tempranos de la enfermedad y la necesidad de reconocer a enfermos en estadios cada vez más precoces, evidenciaron las carencias de estos criterios para el reconocimiento temprano de la afectación inflamatoria de las articulaciones sacroilíacas. Por estos motivos, surgió la necesidad de desarrollar un nuevo sistema de criterios de clasificación que obviara estas limitaciones6. De esta retrospectiva surge claramente que la Resonancia Magnética (RM) cumple un papel central en el diagnóstico temprano y en la clasificación de las EsP.
Rodrigo García Salinas1, Gabriel Aguilar2 1
Servicio de Reumatología del Hospital Italiano de La Plata. 2 Departamento de Imágenes en MSK Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi. CABA
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://revistasar.org.ar/revistas/2018/n2/v29n2a08.pdf