Resonancia multiparamétrica y biopsia prostática transrectal dirigida por estimación visual. Nuestra experiencia en 150 casos
Resumen
Objetivos:
La próstata es el único órgano del cuerpo humano en donde las biopsias se realizan sin una imagen específica. Nuestro objetivo es establecer, la precisión de la resonancia multiparamétrica (RMNmp) de 1,5 T seguida de la biopsia transrectal dirigida por estimación visual (BPD) en nuestra institución, para predecir la presencia de cáncer de próstata de riesgo intermedio y alto.
Materiales y métodos:
Se analizaron los datos de pacientes a quienes se les realizó entre enero de 2013 y junio de 2016 una RMNmp seguida de BPD. Se dividió a la próstata en 6 zonas; base, media y pico, derecho e izquierdo. Se tomaron tres biopsias en cada zona (2 periféricas y 1 de transición) y 3 accesorias de la zona sospechosa. Se determinaron variables demográficas, se analizó el Antígeno Prostático Específico (APE) medio, el volumen prostático, la tasa de detección, la sensibilidad, la especificidad y valores predictivos positivos y negativos para diferentes combinaciones de variables de la RMNmp, dividiéndolos en score Gleason 6 y Gleason 7 o mayor (clínicamente significativo).
Resultados:
La edad promedio fue de 63 años (48-81), APE promedio de 8,74 ng/dl (0,75-36), volumen prostático de 41.89 gramos (15-147). La tasa de detección fue de 57% (86 pacientes), los cuales 58% (50
pacientes) presentaron Gleason 6 y 42% (36 pacientes) Gleason 7 o mayor. La concordancia entre la localización por RMNmp y el estudio anatomopatológico fue del 68% para cualquier Gleason 6 y 86% para Gleason 7 o mayor. Los valores 4 y 5 de difusión poseen mayor sensibilidad (84%) y un valor predictivo negativo del 92% para los correspondientes al cáncer de próstata clínicamente significativo. Su combinación con resultados positivos de las secuencias T2 periférico y contraste positivo incrementa la especificidad del hallazgo (74%) sin variar significativamente la sensibilidad (63%).
Conclusiones:
La asociación de PI-RADS 4,5 en difusión, T2 periférico y contraste positivo, fue altamente sugestiva de cáncer de próstata clínicamente significativo en la biopsia transrectal dirigida por estimación visual.
Pablo Contreras, Leandro Blas, Mauro Mieggi, Hernando Ríos Pita, Gonzalo Vitagliano, Carlos Ameri
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.revistasau.org/index.php/revista/article/view/4096