Resultado funcional esperable tras una artrodesis bilateral de tobillo. Valoración de 3 casos y revisión de la literatura
- netmd
- 22 de octubre de 2018
- Traumatología y Cirugía Ortopédica
- 0 Comments
Resumen:
Abstención, artrodesis, artroplastia o combinaciones de estas últimas son las opciones terapéuticas en artrosis bilateral de tobillo. En la indicación quirúrgica es razonable dudar por temor a una mala calidad de vida en caso de artrodesis bilateral. Los pocos estudios publicados se centran en artrodesis de un tobillo. El objetivo de este trabajo es conocer qué resultado funcional pueden esperar los pacientes tratados con artrodesis bilateral de tobillo. Se analizó una serie de casos de 3 pacientes intervenidos de artrodesis bilateral de tobillo en nuestro centro. Se evaluó el resultado funcional preoperatorio y postoperatorio según la escala AOFAS (American Orthopaedic Foot and Ankle Society) para retropié/tobillo y según la escala SEFAS (Self-Reported Foot and Ankle Score) para retropié/tobillo postoperatoria. El resultado funcional fue satisfactorio tras 7 años de seguimiento medio (rango: 5-8) con una puntuación prequirúrgica media de 55,6 frente a 73 puntos en la última revisión, según la escala AOFAS. El resultado funcional según la escala SEFAS fue de 36,6 sobre 48 puntos. En conclusión, en nuestra experiencia y según la bibliografía existente, la artrodesis bilateral de tobillo es una opción terapéutica que puede tenerse en cuenta para el tratamiento de la artrosis de tobillo con un buen resultado funcional.
Introducción
La prevalencia de la artrosis primaria de tobillo (AT) es del 1 al 9%(1). En el 78% de los casos, la principal causa es la postraumática debido a fracturas maleolares, lesiones ligamentosas o fracturas del pilón tibial(1). Actualmente, para retrasar la cirugía, la AT establecida se puede tratar de forma conservadora con pérdida de peso, analgésicos, fisioterapia e infiltraciones de ácido hialurónico(2). En los estadios finales, el patrón oro consiste en la artrodesis de tobillo, teniendo como alternativa la artroplastia(2).
Cuando afrontamos la artrodesis de tobillo como tratamiento, el objetivo principal de la artrodesis de tobillo es la eliminación del dolor mediante la abolición de movilidad en el plano sagital tibioperoneoastragalino, si bien preserva movilidad en la articulación subastragalina(3,4).
Tradicionalmente, el tratamiento consistía en la artrodesis del tobillo; sin embargo, el desarrollo de la prótesis total de tobillo ha disminuido aparentemente su indicación. Se considera que la artrodesis de un tobillo es una contraindicación relativa para la artrodesis del tobillo contralateral dado que la abolición del movimiento, la alteración de la marcha y la artrosis en las articulaciones adyacentes son complicaciones de la artrodesis que limitan su uso bilateralmente. Sin embargo, a pesar de darse por ciertas estas supuestas limitaciones, cuando se comparan ambos tratamientos (artrodesis o artroplastia unilateral) no hay diferencias significativas(5,6,7,8,9). Los estudios publicados sobre el resultado funcional de la artrodesis de tobillo se centran mayoritariamente en una única articulación(5,6,7,8,10,11,12,13,14,15,16). Solo en los últimos años se están aportado datos sobre la funcionalidad del tobillo en individuos con artrodesis bilateral. Vaughan et al.(17) analizaron a 8 pacientes con artrodesis bilateral de tobillo primaria y concluyeron que la artrodesis bilateral de tobillo es un tratamiento razonable para la artrosis bilateral de tobillo. Houdek et al.(18) analizaron a 31 pacientes con artrodesis bilateral de tobillo concluyendo que la artrodesis bilateral es una técnica efectiva en el estadio final de AT bilateral. Henricson et al.(19) estudiaron a 35 pacientes con artrodesis bilateral de tobillo concluyendo que la artrodesis bilateral de tobillo podría ser una opción razonable de tratamiento con buena satisfacción del paciente cuando no hay otras opciones de tratamiento.
El propósito de nuestro estudio es conocer la calidad de vida y el resultado funcional que presentan los pacientes tratados con artrodesis bilateral de tobillo.
Jesús Payo Ollero
Departamento Cirugía Ortopédica y Traumatología. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona
Verónica Montiel Terrón
Departamento Cirugía Ortopédica y Traumatología. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona
Matías Alfonso Olmos García
Departamento Cirugía Ortopédica y Traumatología. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona
Carlos Villas Tomé
Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona
Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: