Resultados en el neurodesarrollo en la edad preescolar y escolar de los recién nacidos pretérminos asistidos en el CTI neonatal de la Asociación Médica de San José

Resumen

Uruguay  acompaña  la  tendencia  mundial  al  descenso  de  la  natalidad  con  un  descenso  de  la  mortalidad  concomitante, siendo la primera causa de mortalidad infantil la prematurez.

Enfocados en la prematurez, es de nuestro interés conocer qué ocurre con estos niños luego del alta de la unidad neonatal.

Se realizó el estudio de una cohorte de niños entre 4 y 8 años, nacidos con 32 semanas o menos de edad gestacional y/o con pesos al nacer de 1.500 g o menos, asistidos en su período neonatal en la Asociación Médica de San José, a quienes se les realizó el test de Battelle. Se logró identificar las áreas con mayor dificultad en el desarrollo para cada grupo de edad, concluyendo que se pueden realizar planes específicos de acción para promover el desarrollo de estos niños en la edad preescolar y escolar.

Introducción

En  Uruguay,  actualmente,  nacen  aproximadamente  100 niños por día, es decir aprox 36.500 niños al año y  la  tasa  global  de  fecundidad  se  ubica  en  1,6  hijos  por mujer en edad reproductiva; esta cifra acompaña la  tendencia  mundial  al  descenso  de  nacimientos  de  los países desarrollados(1).

La tasa de mortalidad infantil se encuentra en 6,7 cada  1.000  nacidos  vivos,  siguiendo  una  tendencia  descendente  desde  2004,  cuando  se  encontraba  en  12,7 cada 1000 nacidos vivos(1).

Podemos concluir de lo anterior que en Uruguay nacen menos niños pero sobreviven más, en relación con el desarrollo de la neonatología y la tecnología en los últimos 15 años.

La principal causa de mortalidad infantil es la pre-maturez, que en nuestro país corresponde a un 9,6% de los nacimientos anuales, cifra que viene en aumento a expensas de la disminución de los óbitos fetales, en concordancia con un mejor seguimiento durante el embarazo. El aumento en el número de recién nacidos pretérmino corresponde a los llamados “pretérminos de  causa  obstétrica”,  es  decir  aquellos  en  los  cuales  se  provoca  el  nacimiento  luego  de  consideradas  las  mejores opciones para la madre y el feto(2,3).

Si  bien  el  porcentaje  de  prematurez  es  relativamente  menor  que  en  otros  países,  aquellos  que  sobreviven lo hacen a expensas de mayor morbilidad y secuelas a largo plazo que los recién nacidos nacidos a término(2,3).

A nivel nacional existen 29 unidades de pediatría intensiva y/o neonatal. En Montevideo existen 8 unidades neonatales  exclusivas  y  6  polivalentes  (pediatría  intensiva  y  neonatal),  en  el  interior  del  país  hay  9  unidades  polivalentes y una exclusivamente neonatal. Esta última está ubicada en San José, donde se centra este estudio(4).

Enfocados  en  la  prematurez,  es  de  nuestro  interés conocer qué ocurre con estos niños luego del alta de  la  unidad.  El  mayor  objetivo  del  neonatólogo  es  otorgar el alta a un niño que pueda continuar desarrollando su potencial genético y estar integrado a la sociedad en la cual vive. Con esta inquietud decidimos conocer la situación de nuestros recién nacidos a largo plazo, evaluando el neurodesarrollo de los recién nacidos menores o iguales a 32 semanas y/o menores o iguales a 1.500 g asistidos en el CTI neonatal de la Asociación Médica de San José.

Este estudio se inicia hace 2 años en el contexto de  la  creación  de  la  policlínica  del  recién  nacido  de  alto  riesgo  en  la  institución  mencionada,  en  la  que  se atiende a niños que egresan del servicio neonatal, especialmente  a  aquellos  con  riesgo  de  retraso  en  el  neurodesarrollo, como lo son los pretérminos. Se realiza  seguimiento  de  estudios  pendientes,  evaluación  del neurodesarrollo, coordinando el seguimiento junto el pediatra tratante. Se coordina desde allí las interconsultas con neuropediatra, oftalmólogo y terapistas como fisioterapia, entre otros.

Esta  policlínica  es  atendida  por  el  residente  del  servicio, supervisado por el equipo de la unidad.

Laura Pérez1, Andrea Ghione2, Guillermo Pose3

  1. Residente Neonatología. Asociación Médica San José.
  2. Ex Asistente Grado II Titular. CHPR. ASSE.
  3. Prof. Adj. Servicio Neonatología. Facultad de Medicina. UDELAR. CHPR. Consultante CTI neonatal. Asociación Médica San José.

Asociación Médica San José

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/423/253