Resultados funcionales y complicaciones en la ileocistoplastia de ampliación: una técnica todavía vigente
Resumen
Objetivos:
La ileocistoplastia de ampliación (IA) está indicada en la disfunción vesical severa de causa neurogénica y no neurogénica. En este artículo se describen los resultados funcionales y las complicaciones de la IA en una cohorte de 46 pacientes.
Materiales y métodos:
Se evaluó a pacientes mayores de 18 años de edad, en quienes se realizó IA entre enero de 2004 y diciembre de 2014. Se estudiaron los siguientes parámetros: indicación quirúrgica, antecedentes, complicaciones tempranas (hasta 3 meses de la cirugía), complicaciones tardías y resultados objetivos y subjetivos relacionados con continencia y función renal al año de la cirugía.
Resultados:
Se incluyó a 46 pacientes con edad media de 53 años (rango 18-81) y un seguimiento promedio de 31 meses (rango 12-80). Dentro de las características basales de la población se halló a 12 pacientes (26%) con vejiga neurogénica y a 34 pacientes (74%) con microvejiga de causa no neurogénica. De los 29 pacientes que no tenían catéter a permanencia, el 86% presentaba incontinencia de orina (IO) severa. Un 59% (27 pacientes) presentó al menos una cirugía previa y un 26% radioterapia pelviana (12 pacientes). La cirugía fue abierta en 44 casos (95%) y en 24 casos (52%) se confeccionó un conducto cateterizable. Se presentaron 29 complicaciones tempranas (7 fueron Clavien-Dindo III o IV) y 10 complicaciones tardías (4 fístulas urinarias, 3 litiasis vesicales, 2 estenosis de conducto y una persistencia de IO). Al año de la cirugía, la capacidad vesical aumentó en promedio 159 ml (intervalo de confianza [IC] 95%: 98-220; p=0,0001), sin modificación de la función renal. El 65% (30 pacientes) estaba continente, el 21% (10 pacientes) presentaba IO leve, el 10% (5 pacientes) presentaba IO por conducto y el 2% (un paciente), IO severa.
Conclusiones:
La IA se asocia con un alto índice de complicaciones tempranas y tardías. Sin embargo, permite tratar a pacientes con disfunción severa del tracto urinario y mejorar significativamente la capacidad vesical y la IO, sin afectar la función renal.
Matías I. González, Gabriel A. Favre, Jorge H. Jaunarena, María E. Zubieta, Diego Santillán, Agustín Romeo, Juan Tejerizo
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.revistasau.org/index.php/revista/article/view/4095