Revisión bibliográfica sobre síndrome de Treacher Collins

Resumen

Introducción: 

El síndrome de Treacher Collins (STC) es un trastorno inusual del desarrollo craneofacial que constituye un reto para el anestesiólogo, ya que éste condiciona la condición de vía aérea difícil en la mayoría de los casos. El objetivo principal de este artículo es realizar una revisión bibliográfica de cómo se han manejado casos de vía aérea difícil ligados al síndrome de Treacher Collins.

Materiales y Métodos: 

Se realizó una revisión de la literatura disponible en las siguientes bases de datos: PubMed, EMBASE y ScienceDirect. 

Discusión: 

Se presentan los factores que aumentan el riesgo de vía aérea difícil en estos pacientes, así como las estrategias para manejarla. 

Conclusión: 

El síndrome de Treacher Collins presenta un alto riesgo de vía aérea difícil, por lo tanto, es obligatoria la planificación cuidadosa de la misma, contando con diferentes estrategias para manejarla.

Introducción 

El síndrome de Treacher Collins (STC), también denominado de Franceschetti-Zwahlen-Klein o disostosis mandibulofacial es un trastorno inusual del desarrollo craneofacial que se caracteriza por presentar una displasia maxilar, cigomática y mandibular; éste se produce como consecuencia de mutaciones en el cromosoma 5 lo que genera una alteración en la proliferación celular de la cresta neural, afectando el desarrollo del primer y segundo arco branquial[1]. Adicionalmente, este síndrome, cursa con afectación bilateral y simétrica que se limita a la cabeza y el cuello; de tal forma que las principales implicaciones en el manejo anestésico de estos pacientes se van a ver reflejadas en una probable vía aérea difícil (VAD), definida como aquella situación clínica en la cual un experto en vía aérea experimenta dificultad en la ventilación con máscara facial, en la intubación traqueal o en ambas[2].

El manejo de la VAD en la población pediátrica continúa siendo un reto para el profesional en anestesiología a causa de una serie de características, tanto anatómicas como fisiológicas que suponen dificultad cuando existen anormalidades de la vía aérea, teniendo en cuenta que estos pacientes presentan una reserva pulmonar limitada y un alto riesgo de obstrucción de la vía aérea alta, motivo por el cual se debe contar con un conocimiento amplio en abordaje de la vía aérea para minimizar el riesgo de complicaciones y lograr una intubación orotraqueal satisfactoria[3]. Como alternativas a la laringoscopia directa, se describen el uso de dispositivos supraglóticos y/o de videolaringoscopios[4],[5],[6].

Daniel Alberto Guzmán 1 , Bernardo Reyes 2 , Sandra Carolina Quiroga 3

1 Residente de Anestesiología, Universidad de La Sabana. 

2 Anestesiólogo, Instituto Ortopédico Infantil Roosevelt.

3 Anestesióloga, Universidad de La Sabana.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistachilenadeanestesia.cl/videotoracoscopia-con-anestesia-peridural-en-paciente-despierto/