Revisión de la evidencia científica sobre uso clínico del Trabecular Bone Score (TBS) Posiciones oficiales de la SEIOMM (2018)
- netmd
- 7 de marzo de 2019
- Reumatología
- 0 Comments
Introducción
La incorporación de nuevas aplicaciones tecnológicas en el campo médico conlleva un prolongado periodo de valoración de la evidencia científica que se va generando en el proceso de validación clínica.
En los últimos 5 años se han generado múltiples publicaciones, comunicaciones en congresos y reuniones de sociedades científicas. La aplicación del Trabecular Bone Score (TBS) ha recibido también la atención de la Sociedad Internacional de Densitometría Clínica (The International Society for Clinical Densitometry -ISCD-) que la ha incorporado a sus posiciones oficiales.
El concepto de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) fue desarrollado por un grupo de internistas y epidemiólogos clínicos liderados por Gordon Guyatt, de la Escuela de Medicina de la Universidad McMaster de Canadá. El concepto de MBE fue definido por sus creadores como la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes individuales. En esencia, el objetivo de la MBE es contar con la mejor información científica disponible, la evidencia, para aplicarla a la práctica clínica.
La Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) iniciaba en 2014 un proyecto que facilitaba a sus socios la valoración del software TBS, mediante una convocatoria competitiva. El proyecto finalizó en 2017. Esta aplicación requiere imágenes de densitometría con DXA (Absorciometría Dual por Rayos X) de columna lumbar, y mediante el análisis de la textura de imagen ofrece información relacionada con la calidad microestructural del hueso trabecular. El proyecto contó con el soporte logístico de Medimaps, desarrollador francés, que distribuyó 20 licencias de TBS entre los socios que propusieron su uso en determinados escenarios clínicos y terapéuticos.
De forma simultánea se valoró el rendimiento diagnóstico en el ámbito de la predicción de fracturas en sujetos con densidad ósea disminuida, la identificación de sujetos que han sufrido fracturas óseas y la evaluación de este nuevo parámetro en el seguimiento de los pacientes.
Con el objetivo de que SEIOMM alcance un posicionamiento global que pueda compartir con sus socios, varios expertos de la Sociedad han efectuado una revisión crítica de la evidencia científica existente sobre la aplicación clínica del TBS, que expondremos a continuación.
En función del rigor científico del diseño de los estudios, se valora su calidad usando escalas de clasificación jerárquica de la evidencia, a partir de las cuales se establecen recomendaciones respecto a la adopción de un determinado procedimiento médico o intervención sanitaria. Todas ellas tienen rasgos comunes. En este caso se ha utilizado la usada por la Red de Guías Intercolegiales Escocesas (The Scottish Intercollegiate Guidelines Network -SIGN-), ya que la propuesta por la Agencia de Evaluación de Tecnología Médica (Agència d’Avaluació de Tecnologia Mèdica -AATM-) de la Generalitat de Cataluña, que tiene en cuenta además del diseño de los estudios la valoración específica de su calidad, requiere de un volumen de evidencia científica creada a través de un periodo de tiempo más prolongado que permite generar un mayor número de publicaciones.
Las primeras publicaciones que describen la técnica y su uso clínico datan de 2009-2010. No es hasta 2013 donde se advierte un incremento notable en la penetración de la nueva técnica y la descripción de sus resultados (Tabla 1).
El interés por esta nueva aplicación para evaluación de la técnica DXA para estimación de calidad microestructural del hueso trabecular ha experimentado un incremento exponencial, como se puede observar en el gráfico de calidad de publicaciones (Figura 1).
Las principales instituciones científicas internacionales (la Sociedad Americana de Investigación Ósea y Mineral –The American Society for Bone and Mineral Research [ASBMR]-, la Fundación Internacional de Osteoporosis –International Osteoporosis Foundation [IOF]-, la ISCD) dedicadas al ámbito de las osteopatías metabólicas y en especial al manejo clínico de la osteoporosis han sido el principal destino de las presentaciones y publicaciones sobre el TBS (Figura 2).
La evaluación de los expertos propuestos por la SEIOMM ha seguido los criterios metodológicos de la escala SIGN (Tabla 2), en los que se indica el nivel de calidad de la evidencia científica y el grado de recomendación que en función de ella se ofrece a los lectores. Se ha efectuado una selección de las principales publicaciones relacionadas con los aspectos clínicos en los que el TBS puede influir.
Presidente de la SEIOMM: Josep Blanch Rubio1
Coordinador: Luis del Río Barquero2
Investigadores: José Manuel Olmos Martínez3, María José Montoya García4, Manuel Muñoz Torres5
1 Servicio de Reumatología – Unidad de Metabolismo Óseo – Hospitales Universitarios de la Esperanza y del Mar – Parque de Salud Mar – Unidad de Investigación en Fisiopatología Ósea y Articular (URFOA) – Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) – Barcelona (España)
2 CETIR – Grupo Médico – Grupo Ascires – Barcelona (España)
3 Servicio de Medicina Interna – Hospital Universitario Marqués de Valdecilla – Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) – Universidad de Cantabria – Santander (España)
4 Departamento de Medicina – Universidad de Sevilla – Sevilla (España)
5 Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición – Hospital Universitario San Cecilio – Departamento de Medicina – Universidad de Granada – Instituto de Investigación Biosanitaria (IBS) – Granada (España)
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: