Revisión integrativa sobre evidencia actual de la uretroplastia

Revisión integrativa sobre evidencia actual de la uretroplastia

Resumen

La uretroplastía se ha convertido en el estándar de manejo de la estrechez uretral, dependiendo de la localización y etiología de esta. Los datos de los resultados a largo plazo varían dependiendo de la definición que se utilice como éxito (subjetiva u objetiva). El objetivo de esta revisión integrativa es mostrar la información disponible sobre los resultados funcionales de pacientes con estrechez uretral manejados quirúrgicamente. El estudio es una revisión integrativa que se realizó mediante una búsqueda de la literatura en PubMed. Incluimos artículos que describían resultados de pacientes sometidos a reconstrucción uretral con uretroplastia, solo hombres, en inglés o español, publicados entre 1999-2022. Incluimos 34 artículos, los cuales mostraron que, según el tipo de procedimiento realizado, las características de la estrechez uretral y las variables definidas como éxito y fracaso, los factores de riesgo asociados a la recurrencia posterior a la reconstrucción con uretroplastia en uretra fueron la presencia de comorbilidades, obesidad y etiología infecciosa. Concluimos entonces que la uretroplastia es un procedimiento que ha aumentado en los últimos años, con pocos estudios que nos comparan resultados dependiendo del tipo de procedimiento utilizado. Nuestra revisión encontró que hay mayor literatura sobre el uso de injertos de mucosa oral comparado con escición primaria y anastomosis (EPA), con unos resultados anatómicos y funcionales comparables entre ambos procedimientos. Los cuestionarios PROMS (Patient Reported Outcome Measures) son herramientas útiles para el seguimiento postoperatorio de estos pacientes.

Introducción

La estrechez uretral (EU) se caracteriza por la formación de una cicatriz alrededor del epitelio uretral y/o el tejido eréctil (espongiofibrosis), reduciendo consecuentemente la luz uretral1. La reconstrucción uretral es un procedimiento aceptado por los pacientes, que lleva a una importante mejoría en la calidad de vida. Andrich et al. indican que después de cualquier tipo de uretroplastia los resultados suelen ser excelentes en los primeros tres años postoperatorios, pero es importante realizar un seguimiento a largo plazo de estos pacientes, dado el aumento en la expectativa de vida actual. A 10 años postoperatorios, hasta el 40% de los pacientes presentó recurrencia de la EU1,2.

Se han descrito recientemente dos nuevas definiciones de éxito posterior a la reconstrucción uretral: una anatómica y una funcional. La anatómica se refiere al paso no forzado de un cistoscopio flexible 16 Fr; la funcional indica los resultados reportados por el paciente según el empleo de cuestionarios PROMS (Patient Reported Outcome Measures). Además del uso de uroflujometría, como parámetro objetivo del flujo urinario (tomando como recurrencia un flujo menor de 15 ml/s); este último no se encuentra incluido en el algoritmo de seguimiento de estos pacientes3.

El objetivo de esta revisión integrativa es mostrar la información disponible sobre los resultados funcionales y objetivos de pacientes con historia de EU manejados quirúrgicamente con las dos principales técnicas de reconstrucción uretral, y la posibilidad de utilizar dichos resultados en nuestra práctica clínica diaria.

Ana Ma. Ortiz-Zableh1, Laura Celis1, Guillermo Sarmiento-Sarmiento1, Paul Anthony-Camacho2

1Servicio de Urología. Centro Urológico FOSCAL;

2Centro de Investigaciones FOSCAL-FOSCAL Internacional. Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Floridablanca, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.urologiacolombiana.com/frame_esp.php?id=46