Revisión sobre el nistagmo posicional

Resumen

Introducción y objetivo:

Cualquier cambio de posición de la cabeza (dinámico o estático) puede desencadenar un nistagmo o incrementar el espontáneo que presente el paciente. A este nistagmo lo denominamos posicional. Nos proponemos revisar en este capítulo su definición, las características clínicas, la etiología y la forma de explorarlo.

Material y método:

Revisión narrativa.

Resultados:

El vértigo posicional es el trastorno vestibular más frecuente y la mayor parte de las veces de causa periférica. Las características del nistagmo o su asociación con otros síntomas neurológicos, son motivos suficientes para solicitar una resonancia magnética (RM) que en muy pocas ocasiones ofrecerá información adicional.

Discusión:

El estudio del nistagmo posicional como procedimiento para descartar patología central ha perdido gran parte de su relevancia. Los signos que Nylén definió, mezclaban hallazgos periféricos y centrales, haciendo compleja su clasificación.

Conclusión:

Con independencia de cómo se provoque al paciente el cambio de posición (forma lenta o rápida), si aparece un nistagmo atípico deberemos descartar un origen central.

José Ignacio BENITO-OREJAS1 ; José VALDA-RODRIGO2 ; José ALONSO-VIELBA-VAREA3.

1Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía Cervicofacial. Valladolid. España.

2Otorrinolaringólogo. Burgos. España.

3Otorrinolaringólogo. Valladolid. España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistas.usal.es/index.php/2444-7986/article/view/orl.17190