Revisión sobre la agudeza visual dinámica
- netmd
- 2 de octubre de 2018
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
Resumen
Introducción y objetivo:
Para mantener la mirada estable durante los rápidos movimientos de cabeza que realizamos en nuestra vida diaria, es necesario que el sistema vestibular detecte la velocidad cefálica y a través del reflejo vestíbulo-ocular (RVO) induzca un movimiento del ojo de igual magnitud y de dirección opuesta. Si este mecanismo falla, como ocurre con la hipofunción vestibular, el paciente se queja de visión borrosa (oscilopsia). Una manera de comprobar el funcionamiento de este reflejo es mediante la cuantificación de la agudeza visual dinámica (AVD). En este trabajo describiremos las pruebas que permiten su valoración.
Material y métodos:
Revisión narrativa.
Resultados:
Hay dos tipos de herramientas que nos permiten medir la agudeza visual dinámica (AVD), las pruebas clínicas y las computarizadas. Se puede aumentar la fiabilidad de la prueba clínica, si en la evaluación añadimos algún sistema que nos ayude a controlar la frecuencia y la amplitud del movimiento que inducimos a la cabeza.
Discusión:
Las pruebas clínicas son más sencillas, accesibles y económicas y, sin embargo, las computarizadas son más precisas, pero requieren de un instrumental más caro y menos cercano.
Conclusión:
Aun disponiendo para la exploración vestibular de una amplia variedad de procedimientos objetivos, la determinación clínica de la AVD sigue resultando útil para cribar la función vestibular y para medir el grado de compensación, durante la rehabilitación.
Pablo SANTOS-GORJÓN
Complejo Hospitalario de Ávila. Servicio de Otorrinolaringología. Ávila. España
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://revistas.usal.es/index.php/2444-7986/article/view/orl.17139