Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Mujeres con Ovarios Poliquísticos.
- netmd
- 7 de julio de 2023
- Cardiología
- 0 Comments
29 DE JUNIO DE 2023
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el trastorno endocrino más común en mujeres en edad reproductiva, con una prevalencia estimada del 3-10%, aunque se cree que hasta el 75% de los casos no se diagnostica.
Aunque se ha demostrado que el SOP está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), los resultados de metaanálisis previos presentan una elevada heterogeneidad, lo que dificulta su interpretación clínica.
Una posible explicación es que el SOP es un síndrome heterogéneo que se diagnostica por tener dos de los tres componentes:
- oligoanovulación (ovulación infrecuente o ausente) con oligoamenorrea e irregularidad menstrual a menudo utilizada como sustituto
- signos clínicos o bioquímicos de hiperandrogenismo,
- diagnostico ecocardiográfico de ovarios poliquísticos.
Otra fuente de heterogeneidad puede ser la presencia de comorbilidades como la obesidad, que también puede influir en la magnitud del riesgo de ECV.
Para comprender cómo varía el riesgo de ECV con los diferentes componentes y, si este riesgo es independiente de la obesidad, Andre Lo y cols. llevaron a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis de 23 estudios observacionales con 346.486 mujeres.
Los autores encontraron que la oligomenorrea/irregularidad menstrual se asoció con ECV general (RR 1.29, IC95%: 1.09-1.53), enfermedad coronaria (RR 1.22, IC95%: 1.06-1.41) e infarto de miocardio (RR 1.37, IC95%: 1.01-1.88), pero no con enfermedad cerebrovascular.
Estos resultados se mantuvieron luego de ajustar por obesidad.
Sin embargo, los resultados sobre el papel del hiperandrogenismo en la ECV fueron contradictorios, y ningún estudio examinó los ovarios poliquísticos como una exposición independiente para el riesgo de ECV.
¿Qué podemos recordar?
La oligoamenorrea/irregularidad menstrual se asocia a un mayor riesgo de ECV general, cardiopatía coronaria e infarto de miocardio, independientemente de la presencia de obesidad asociada.
De esta forma, los autores destacan que es importante evaluar clínicamente a las mujeres con oligoamenorrea o menstruaciones irregulares para detectar la presencia de SOP y poder brindarles recomendaciones sobre cómo reducir su riesgo de ECV.
Alfonsina Candiello
FUENTE: MedEcs