Riesgo de reemplazo de rodilla y cadera relacionado con el uso de la vitamina K antagonista

En pacientes con osteoartritis, un nuevo estudio encontró que la medicación warfarina, antagonista de la vitamina K, se asoció con un riesgo significativamente mayor de reemplazo articular en comparación con el tratamiento con anticoagulantes orales directos.

“Hoy en día no disponemos de un tratamiento modificador de la enfermedad, con el reemplazo de articulaciones reservado para la enfermedad en etapa terminal”, afirmó la Dra. Priyanka Ballal (Centro Médico de la Universidad de Boston, EE. UU.) con respecto a la osteoartritis (OA) [1]. Señaló que la vitamina K no solo juega un papel en la coagulación, sino que varias proteínas en los huesos y cartílagos también dependen de ella. “Se ha demostrado que los niveles inadecuados de vitamina K causan una mineralización anormal del tejido articular y contribuyen a la incidencia de OA”, continuó explicando. El estudio actual tuvo como objetivo averiguar si antagonizar la vitamina K con la warfarina aumentará la progresión de la OA.

Utilizando datos de The Health Improvement Network, se realizó un estudio de casos y controles anidado que incluyó a 913 pacientes con reemplazo de rodilla y cadera. Estos pacientes fueron emparejados por edad y sexo con 3.652 controles. Esta base de datos del Reino Unido contiene registros médicos de médicos generales y es representativa de la población general. La muestra estuvo constituida por adultos de 40 a 80 años entre 2009 y 2018 que fueron tratados con warfarina o anticoagulantes orales directos (ACOD) para la fibrilación auricular. Entre los criterios de exclusión se encuentran las comorbilidades graves que restringen la cirugía, el reemplazo de rodilla o el reemplazo de cadera antes de 2014 y el uso de warfarina o ACOD dentro del año anterior al estudio. Al realizar una regresión logística condicional, los resultados se controlaron en busca de factores de confusión.

La edad media de los sujetos del estudio fue de 75,1 años, el 48% eran mujeres. Se administró warfarina al 64,8% de los casos, mientras que el 35,1% recibió medicación DOAC. Entre los controles, la tasa de usuarios de warfarina fue del 56,3% y del 43,6% con DOAC. Los resultados mostraron que el riesgo ajustado por factores de confusión para el reemplazo de rodilla o el reemplazo de cadera fue un 57% mayor en los pacientes tratados con warfarina (razón de posibilidades ajustada 1,57; IC del 95%: 1,30-1,89). En comparación con la ingesta de DOAC, la exposición al fármaco a la warfarina aumentó el riesgo con el tiempo. Un riesgo más alto fue aún significativo en los análisis ajustados adicionales que tuvieron en cuenta otras razones para el reemplazo de cadera además de la OA. “Luego evaluamos la duración del uso de warfarina para el uso de DOAC y encontramos un riesgo creciente de reemplazo de cadera y reemplazo de rodilla con la duración del uso de warfarina”, señaló además el Dr. Ballal. En aquellos con uso de warfarina durante 4 años, el riesgo de requerir reemplazo de cadera o de rodilla fue el doble.

“Nuestro estudio implica que, dada la prevalencia y el impacto de la OA, nuestros datos, junto con la literatura existente, respaldan la necesidad de un ensayo controlado aleatorio de buena potencia para evaluar la suplementación con vitamina K en la OA y nuestro estudio también plantea la consideración de usar ACOD en lugar de warfarina cuando está indicado en personas con o en riesgo de OA ”, concluyó el Dr. Ballal.

  1. Ballal P y col. Uso de warfarina y riesgo de reemplazos de rodilla y cadera. S0934, Reunión anual virtual de ACR Convergence 2020, 5-9 de noviembre de 2020.