Riesgo del uso de dosis altas de vitamina D en ancianos. Una revisión a propósito de la pandemia por COVID-19

Resumen

En los últimos años la vitamina D ha sido considerada una panacea y cura de varias enfermedades, aunque el número de estudios de intervención bien realizados es escaso e incluso contradictorio. En el momento actual de la pandemia por COVID-19, se han levantado algunas voces para recomendar las dosis altas de vitamina D para el control y el tratamiento de las infecciones. El objetivo de esta revisión es proporcionar información sobre los riesgos potenciales y los eventos adversos de las dosis altas de vitamina D. A la luz de la evidencia actual, es esencial mantener los niveles de vitamina D dentro de los rangos normales. Generalmente se acepta que los valores entre 30 y 40 ng/mL son suficientes para la mayoría de la población adulta mayor, en quienes la afección por COVID-19 es más severa.

Introducción

En los últimos años, la suplementación de vitamina D ha cobrado gran interés por parte de la mayoría de las especialidades médicas, esto debido a la evidencia creciente de asociación entre los niveles bajos y las múltiples enfermedades y la publicación de trabajos prospectivos de intervención en algunas enfermedades con efectos positivos (1). Este compuesto ha sido considerado como panacea y cura de varias enfermedades, a pesar de que el número de estudios de intervención bien realizados es escaso o incluso ha dado resultados contradictorios (2).

En el momento actual de la pandemia por COVID-19, algunas voces han recomendado las dosis altas de vitamina D para el control de la infección y su tratamiento (3); sin embargo, algunos estudios previos reportaron resultados adversos con concentraciones altas en sangre, lo que sugiere que se requiere precaución al considerar la administración de suplementos en dosis altas hasta que se comprenda este fenómeno y existan ensayos clínicos para determinar la seguridad de esta conducta

Métodos

Se trata de una revisión narrativa. Se realizaron búsquedas de publicaciones en PubMed enfocadas en resultados de salud y asociaciones en U entre la concentración de 25 (OH) D y los efectos secundarios, con énfasis en la población de edad avanzada. El objetivo de esta revisión es brindar información relacionada con los potenciales riesgos y eventos adversos de las dosis altas de vitamina D y la elevación de los valores sanguíneos por encima del valor considerado como fisiológico, específicamente en virtud de la pandemia por COVID-19.

Rosero-Olarte O ¹
¹ Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral – ACOMM.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistaendocrino.org/index.php/rcedm/article/view/630/82