Rivaroxabán más ácido acetilsalicílico reducen a la mitad la tasa de accidente cerebrovascular

LOS ÁNGELES, USA. La combinación del anticoagulante rivaroxabán con ácido acetilsalicílico reduce a casi la mitad la tasa de accidente cerebrovascular isquémico, sin aumentar significativamente el riesgo de hemorragia intracerebral, en comparación con solo ácido acetilsalicílico en pacientes con aterosclerosis vascular estable, según muestra nueva investigación.[1]

La combinación fue muy eficaz para la prevención secundaria del accidente cerebrovascular, informan los investigadores. Estos nuevos resultados representan un avance importante en la prevención del accidente cerebrovascular, dijo a Medscape Noticias Médicas el Dr. Mukul Sharma, autor, profesor asociado de medicina (neurología), de la McMaster University, en Hamilton, Canadá.

“Lo que hemos observado aquí es una ventaja más añadida al ácido acetilsalicílico, que básicamente incrementa el efecto al doble”, dijo el Dr. Sharma. “Si podemos aumentar la eficacia, tendremos menos accidentes cerebrovasculares, y estaremos mejor”.

Los resultados actualizados del estudio COMPASS (Efecto de rivaroxabán con ácido acetilsalicílico sobre los desenlaces de accidente cerebrovascular y los resultados cardiovasculares para personas que utilizan estrategias de coagulación) se presentaron en la International Stroke Conference (ISC) 2018.

Los pacientes con enfermedad cardiovascular establecida tienen una tasa elevada de eventos adicionales, entre 5% y 10%, pese a los modernos tratamientos preventivos, dijo el Dr. Sharma. Por mucho tiempo, el ácido acetilsalicílico ha sido el tratamiento antitrombótico estándar para prevención.

“Hemos estado limitados con el uso de solo ácido acetilsalicílico durante décadas”, pero el fármaco es moderadamente eficaz para la prevención del accidente cerebrovascular, dijo el Dr. Sharma. “Si un paciente no ha tenido un evento antes, reduce el riesgo casi 12%, pero aun cuando ya haya tenido un accidente cerebrovascular o un infarto del miocardio, reduce el riesgo solamente cerca de 19%, de manera que el resto del riesgo queda intacto”.

Rivaroxabán es un inhibidor selectivo directo del factor Xa. Actualmente está aprobado por la Food and Drug Administration de Estados Unidos, con indicación (dosis de 15 mg o 20 mg) para prevenir la trombosis de las venas profundas en las piernas y para prevenir el accidente cerebrovascular en el contexto de la fibrilación auricular.

El estudio COMPASS reclutó a 27.395 pacientes en 602 centros de 32 países. Los participantes tenían arteriopatía coronaria y podían haber tenido un infarto de miocardio en los últimos 20 años o enfermedad coronaria multivaso o arteriopatía periférica, lo que incluía a los que se habían sometido a tratamiento quirúrgico por arteriopatía periférica o que tenían claudicación intermitente con estenosis carotidea (de la que al menos 50% eran asintomáticos) y se les había efectuado revascularización carotidea.

De la población total del estudio, 1.032 tenían antecedente de un accidente cerebrovascular. A los pacientes con fibrilación auricular se les excluyó del estudio.

El estudio tenía tres grupos de tratamiento: ácido acetilsalicílico, 100 mg al día, rivaroxabán, 5 mg dos veces al día, y una combinación de rivaroxabán, 2,5 mg dos veces al día, más ácido acetilsalicílico, 100 mg al día.

El estudio fue diseñado para efectuarse durante 4 años, pero se suspendió en una etapa temprana a los 23 meses, después que un análisis provisional reveló “eficacia abrumadora” del tratamiento combinado, dijo el Dr. Sharman.

Los resultados primarios de un criterio de valoración combinado consistente en muerte por causas cardiovasculares, accidente cerebrovascular o infarto de miocardio, fueron publicados el 27 de agosto en la versión electrónica de TheNew England Journal of Medicine y presentados entonces en el congreso de la European Society of Cardiology.[2]

El análisis demostró que las tasas de eventos fueron 4,1% para el tratamiento combinado y 5,4% para el ácido acetilsalicílico (hazard ratio [HR] para la combinación frente a ácido acetilsalicílico: 0,76; IC 95%: 0,66 – 0,86; p< 0,0001), pero los eventos hemorrágicos graves ocurrieron en más pacientes del grupo con la combinación (3,1% frente 1,9%; HR: 1,70; IC 95%: 1,40 - 2,05; p < 0,001).

La hemorragia intracraneal o mortal no fue significativamente diferente entre estos dos grupos. Rivaroxabán en sí no mostró una ventaja con respecto a solo ácido acetilsalicílico.

En el presente análisis se evaluaron específicamente los criterios de valoración relacionados con el accidente cerebrovascular y se observó que para el desenlace de accidente cerebrovascular combinado (isquémico y hemorrágico) hubo una reducción estadísticamente significativa tras el tratamiento combinado en comparación con solo ácido acetilsalicílico (HR: 0,58; IC 95%: 0,44 – 0,76; p < 0,0001). El hazard ratio con solo rivaroxabán fue de 0,82 (IC 95%: 0,65 – 1,05; p = 0,12).

“Como se puede ver en las curvas de Kaplan-Meier, hay una separación temprana y constante del grupo con la combinación de rivaroxabán más ácido acetilsalicílico sobre el grupo de ácido acetilsalicílico”, dijo el Dr. Sharma en una conferencia de prensa.

“Rivaroxabán solo se mantiene muy cercano al grupo con ácido acetilsalicílico y se separa más o menos a los 18 meses. No estamos seguros del motivo de esto; no demuestra una ventaja significativa”…….

Pauline Anderson

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902348