Rol de la cánula nasal de alto-flujo en contexto del COVID-19: revisión clínica

Resumen

La pandemia causada por el coronavirus (COVID-19) tuvo un impacto en el sistema sanitario y causó colapso en distintos sectores hospitalarios. El tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica (IRAh) sigue siendo tema de debate, la cánula nasal de alto-flujo (CNAF) se ha postulado como tratamiento de primera línea en este escenario. Al revisar las publicaciones recientes que abordan específicamente la aplicación de CNAF en la IRAh por COVID-19, encontramos 34 publicaciones que incluyeron 4503 pacientes. Los resultados importantes que se reportan en la mayoría de las publicaciones son la tasa de éxito, es decir, evitar la intubación orotraqueal (IOT). Aquí revisaremos la evolución de la CNAF durante la pandemia, departamentos donde se aplicó la terapéutica, equipos generadores de alto-flujo utilizados y su aplicación en este contexto, así como la importancia de utilizar el índice de ROX. También describiremos las características clínicas de los pacientes que recibieron CNAF.

Introducción 

La pandemia causada por el coronavirus (COVID-19) tuvo un impacto en el sistema sanitario y causó colapso en distintos sectores hospitalarios. Esta enfermedad caracterizada por desencadenar insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica (IRAh) ya sea moderada o grave, el requerimiento de oxígeno, soportes respiratorios no invasivos (SRNI) o ventilación mecánica invasiva (VMi) han dejado un número sin precedentes de pacientes en estado crítico. El tratamiento de la IRAh sigue siendo tema de debate, la CNAF se ha postulado como tratamiento de primera línea en este escenario.1,2 Además de posicionarse por encima de la oxigenoterapia convencional (TOC), se ha sugerido como alternativa a la ventilación mecánica no invasiva (VMNi) en un grupo bien seleccionado de pacientes con IRAh.3 Asimismo, la CNAF parece ser una opción en el tratamiento de estos pacientes, con un estricto monitoreo y selección adecuada del paciente. Su implementación puede realizarse fuera de las unidades de cuidados intensivos (UCI), aplicándose en unidades especializadas en el manejo respiratorio no invasivo, más conocidas como unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI).4 Su utilización durante la primera ola de pandemia fue muy baja, dudas y controversias sobre su seguridad en cuanto biodispersión limitaron su uso.5 En esta revisión de 34 trabajos sobre CNAF en COVID-19 resumimos el rol de la CNAF en pacientes con IRAh. Revisaremos la evolución de la CNAF durante la pandemia, departamentos donde se aplicó la terapéutica, equipos generadores de alto-flujo utilizados y su aplicación en este contexto, así como la importancia de utilizar el índice de ROX. Además, describiremos las características clínicas de los pacientes que recibieron CNAF.

Evolución de la CNAF durante la pandemia

El brote ha provocado una explosión de investigaciones sobre el COVID-19. Hasta el 12 de marzo de 2020 se habían registrado 900 publicaciones.6 En este mismo sentido las publicaciones relacionadas a la utilización de la CNAF en este escenario fueron en crecimiento. En esta revisión observamos trece publicaciones en el año 20207-19 y veinte en el año 2021.20- 39 Sin embargo, el periodo en el que se llevaron a cabo los estudios fue mayormente en el año 2020. En la Tabla 1 se resumen los estudios y características.

Nicolás Colaianni-Alfonso, Guillermo Montiel, Ada Toledo, Mauro Castro-Sayat, Federico Herrera

Unidad de Soporte Ventilatorio No Invasivo (USoVNI), Hospital Agudos Juan A. Fernández. Buenos Aires, Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://alatorax.org/es/publicaciones/respirar/36/rol-de-la-canula-nasal-de-alto-flujo-en-contexto-del-covid-19-revision-clinica