Rol de la cirugía en cáncer de próstata oligometastásico

RESUMEN

Es indudable que el cáncer de próstata es objeto de permanente investigación dada su alta prevalencia y morbimortalidad asociada. Sin embargo, el cáncer oligometastásico reconocido como una entidad aparte, es un tópico ha ido ganando interés durante los últimos años. Se ha propuesto que el cáncer oligometastásico podría ser considerado una etapa previa al cáncer metastásico avanzado, dada su evolución más indolente, permitiendo plantear nuevos cursos de tratamiento y nuevos enfrentamientos terapéuticos, que los utilizados en etapas más complejas.
En este trabajo se realizó una revisión no-sistemática de la literatura actual respecto al rol de la cirugía en el cáncer oligometastásico, para esto se utilizaron las bases de datos Pubmed y MGH Treadwell Library, con limites dentro de los últimos 10 años además de publicaciones en las revistas Journal of Urology y European Urology. Se revisaron bases de datos chilenas reportadas en Datos Estadísticos e Información en Salud (DEIS).
Históricamente, el tratamiento estándar para cáncer de próstata metastásico ha sido el tratamiento paliativo a largo plazo con terapia de deprivación de andrógenos (ADT). Sin embargo, basado en el comportamiento particular que presentaría el cáncer de próstata oligometastásico, se han realizado estudios en los que la cirugía cada vez juega un rol más protagónico.
Los nuevos datos son altamente sugerentes que la cirugía podría representar una modalidad terapéutica útil en el manejo de cáncer de próstata oligometastásico. Sin embargo, aún es necesario definir protocolos respecto al manejo de esta entidad y se requieren mayores estudios para definir cuál sería la mejor forma de lograr resultados o si presentaría beneficio asociar el manejo quirúrgico a otras terapias complementarias.

INTRODUCCIÓN

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en hombres y es la segunda causa más frecuente de muertes por cáncer en hombres cada año a nivel mundial (1). En Chile se estima que sería el responsable de aproximadamente 1200 muertes al año (2).
En los Estados Unidos se ha reportado un importante aumento de la incidencia anual del cáncer de próstata en los últimos años, presentando un aumento de un 72% entre los años 2004 – 2013 (3). Actualmente, pacientes con cáncer metastásico presentan una sobrevida a 5 años de un 28%, en contraste con pacientes con cáncer de próstata no metastásico, que promedian un 99% (4).
La definición de cáncer de próstata oligometastásico es un tema en discusión, hay series que lo definen como el desarrollo de hasta cinco lesiones extra pélvicas fuera del tumor primario y otros que consideran solo hasta tres lesiones extra pélvicas (5,6).
Históricamente, el tratamiento estándar para cáncer de próstata metastásico ha sido el tratamiento paliativo a largo plazo con terapia de deprivación de andrógenos (ADT) (7,8), sin embargo, cada día surge nueva evidencia respecto a cómo enfrentar metástasis aisladas de menor número y sobre el impacto que tendrían terapias específicas para esta entidad en términos de sobrevida, disminución de la progresión de síntomas y la necesidad de intervenciones paliativas (9-11).
Por lo anterior, el objetivo de esta revisión es recopilar la bibliografía disponible sobre el rol del tratamiento quirúrgico en cáncer de próstata oligometastásico, permitiendo tener una visión más amplia respecto al tema y tomar decisiones basadas en la evidencia actualizada.

Sofía Palacios M.1, Paulette Narváez F.1, Javiera Araya1, Vicente Silva S.1, Guillermo Martínez S.1, Sergio Guzmán K.1

  1. Departamento de Urología, Clínica las Condes, Santiago, Chile.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.revistachilenadeurologia.cl/rol-de-la-cirugia-en-cancer-de-prostata-oligometastasico/