Salud autopercibida en el anciano, taxonomía NOC y actividad enfermera: un enfoque práctico.
Resumen
Objetivo:
El envejecimiento conlleva la aparición de procesos crónicos que aumentan la morbilidad, la pérdida de funcionalidad y el consumo de recursos. En la evaluación del estado de salud se han explorado indicadores distintos a los clásicos parámetros biológicos, y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es un indicador de resultado útil como herramienta clínica y de gestión. El objetivo de este trabajo ha sido seleccionar, de manera no exhaustiva, con base en la taxonomía NOC (Nursing Outcomes Classification), unos resultados sobre unas variables con una doble característica: tener un impacto negativo demostrado en la CVRS del anciano y ser sensibles a la actuación enfermera.
Metodología:
Búsqueda bibliográfica. Priorización de variables según el método de Hanlon. Selección de códigos NOC, tanto en relación con las variables priorizadas como con la autopercepción de salud de las personas.
Resultados:
Se seleccionaron 6 variables. De ellas, las tres primeras priorizadas fueron úlceras por presión, pérdida de autonomía y caídas. Se seleccionaron 37 códigos NOC, relacionados con estas tres variables y con la salud autopercibida.
Conclusiones:
El logro de NOC relacionado con variables con un fuerte impacto negativo en la CVRS del anciano puede suponer una mejora en su percepción de salud. La revisión de la bibliografía y las técnicas de priorización son herramientas útiles que complementan la metodología NOC, mejorando la efectividad y eficiencia de nuestras actuaciones.
Josefina González Expósito1
1DUE. Grado de Enfermería. Especialista en Enfermería Geriátrica y Gerontológica. Centro de Atención a la Dependencia de Santander Instituto Cántabro de Servicios Sociales. Cueto. Cantabria. España.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: