Salud mental intergeneracional.

RESUMEN

La salud mental en distintas generaciones relacionadas entre sí es tema de creciente interés general y científico. El propósito de esta revisión narrativa, necesariamente limitada, es actualizar el conocimiento científico existente, para lo cual se ha seleccionado un total de 72 estudios cualificados de investigación. Los resultados muestran pruebas adecuadas de que la información genética heredable va acompañada de marcas epigenéticas. La combinación de modificaciones genéticas y epigenéticas es importante para determinar la diversidad fenotípica de los progenitores y sus descendientes, y también puede generar múltiples estados psicopatológicos. La llamada programación fetal es un delicado proceso adaptativo de crecimiento prenatal que puede presentar interferencias mórbidas. Existen hipótesis sobre los mecanismos epigenéticos por medio de los cuales las experiencias pre y posnatales programan la reactividad del niño ante situaciones de estrés y promueven el desarrollo de fenotipos adaptativos. Los patrones y procesos del distanciamiento intergeneracional entre familias son sumamente complejos, por lo que es difícil puntualizar conclusiones válidas sobre la salud mental entre generaciones vinculadas. Puede afirmarse, sin embargo, que trastornos mentales graves afectan con frecuencia a múltiples generaciones. La información y el conocimiento sobre este fenómeno requieren, sin duda, de numerosas investigaciones de alta calidad.

INTRODUCCIÓN

Existe cada vez más interés en estudiar las relaciones entre generaciones, sean familiares o no. La Comisión Europea -Unión Europea-, propuso oficialmente que el año 2012 estuviera dedicado al envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. En una sociedad que lo es para todas las edades, lo multigeneracional, los centros optimizados correspondientes y el uso de herramientas digitales abren la posibilidad de reconstruir vínculos sociales, solidarios y de aprendizaje compartido entre los interesados.

El temperamento, es decir, las diferencias individuales en reactividad y autorregulación emocionales, emerge pronto en la infancia. Las vivencias de nuestros antepasados condicionan en parte nuestras propias circunstancias y respuestas biológicas. Las experiencias durante el desarrollo temprano, además, son poderosos determinantes de la salud mental de por vida.

En esta aportación no vamos a referirnos en particular a la influencia de la transmisión narrativa de historias intrafamiliares. Así que no nos interesará aquí especialmente la llamada memoria de nuestros antepasados más o menos ancestrales, sino la evolución de la plasticidad intergeneracional adaptativa a los patrones naturales de variación ambiental. Desde una perspectiva de salud global y mental en particular, a veces se utiliza el término “transgeneracional” como equivalente a intergeneracional, aunque el primero no está reconocido por el Diccionario de la Lengua Española, pero sí en el idioma inglés.

La salud psíquica y emocional intergeneracional no es estática ni utópica, sino diversa. Los comportamientos, rasgos y multitud de características de todo tipo se transmiten de manera parental-filial mediante complejos procesos genéticos y no genéticos. En la presente contribución se abordará a grandes rasgos la importancia de la información genética heredable que afecta a la salud mental, un campo novedoso que se renueva rápidamente, y también la relación de la salud mental con el desapego intergeneracional. La información disponible al respecto es limitada, dispersa, de calidad y validez muy heterogéneas, pero de crecimiento progresivo e indudable interés práctico.

José Manuel Bertolín-Guillén1, Doctor y Licenciado en Medicina y Cirugía; Médico Especialista en Psiquiatría; Licenciado en Psicología

1 Práctica privada. Valencia, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972023000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es