Sangría terapéutica o flebotomía

 

CONTRAINDICACIONES

Normalmente no hay contraindicaciones que impidan realizar dicha técnica, aunque hay en ciertos casos que no se suele utilizar porque suponen un riesgo para el paciente:

  • Algunos tipos de epilepsia
  • Problemas graves de corazón
  • Problemas graves de tensión arterial

CONCLUSIÓN

Tanto la práctica como las indicaciones de dicha técnica han cambiado a lo largo del tiempo, llegando a ser un tratamiento no farmacológico prescrito por personal médico y llevado a cabo por personal de Enfermería para diversas patologías hematológicas.

Como hemos visto, dicha técnica es muy sencilla y es el personal de Enfermería el que debe estar capacitado para llevarlo a cabo además de la correcta vigilancia y tratamiento adecuado del paciente, todo para evitar posibles complicaciones.

Pese a que se trate de un procedimiento sencillo y seguro, seremos nosotros los encargados de que el paciente se sienta tranquilo, presente bienestar y confort y no presente nerviosismo ni miedo de enfrentarse a dicho tratamiento. Esto lo conseguiremos mediante una correcta explicación del procedimiento y mostrándonos empáticos hacia el paciente.

 

AUTORES

Lorena Castellot Perales

Beatriz Sánchez Lomba

Sonia Sancho Salazar

Andrea Santisteban Zamora

 

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/sangria-terapeutica-flebotomia/

Páginas: 1 2 3