Sarcoidosis pulmonar: lo típico y lo atípico

Resumen

La sarcoidosis es una enfermedad crónica y multisistémica de causa poco conocida, con un pico de incidencia entre los 20 y 29 años, con mayor prevalencia en el género femenino y en la raza negra. El órgano más frecuentemente afectado es el pulmón (90%), que es sintomático solamente en el 50%. El diagnóstico requiere confirmación histopatológica, excepto en pacientes con la triada de Löfgren. El hallazgo histológico característico es la presencia de granulomas no caseificantes, con células gigantes multinucleadas. Las manifestaciones radiológicas de la enfermedad pulmonar por sarcoidosis son amplias e incluyen manifestaciones típicas de compromiso ganglionar (adenomegalias hiliares bilaterales y paratraqueales derechas) y parenquimatoso (nódulos perilinfáticos, opacidades parahiliares bilaterales y cambios por fibrosis) y manifestaciones atípicas de compromiso ganglionar (adenomegalias unilaterales, asimétricas), parenquimatoso (sarcoidosis alveolar y masas pulmonares), enfermedad de vía aérea, pleural y otras (micetomas). El 30% de los pacientes tiene compromiso extrapulmonar, más frecuentemente hepático (40%-60%). El pronóstico de esta entidad es bueno, con una remisión en el 66% de los pacientes, y se basa en la clasificación de Scadding para la radiografía de tórax, aunque estudios en escanografía han demostrado que hallazgos como los nódulos centrilobulillares, la consolidación, el vidrio esmerilado y el engrosamiento de septos interlobulillares se correlacionan con reversibilidad de las alteraciones en imágenes.

Introducción

La sarcoidosis es una enfermedad crónica y multisistémica caracterizada por la presencia de granulomas de células epitelioides no caseificantes que pueden afectar cualquier órgano, siendo el pulmón el más frecuente (90%) (1). El diagnóstico se basa en la sospecha clínica con imágenes diagnósticas y estudio histopatológico compatible. En este sentido, la adecuada evaluación radiológica es crucial, ya que determina la extensión de la enfermedad y permite un seguimiento objetivo (2). Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación, se discutirán detalladamente los hallazgos radiológicos, en tomografía de alta resolución, del órgano blanco afectado con mayor frecuencia (pulmón), ya que, aunque el método estándar donde se escribieron las alteraciones radiológicas inicialmente es la radiografía, la tomografía de alta resolución provee un mayor detalle con mejores características operativas (3, 4).

Adriana Morales-Cárdenas, MD1 María Carolina Pérez, MD2 Jacqueline Mugnier, MD3 Adriana Barrera, MD4 Alejandro López, MD5

1 Residente de Radiología, Universidad del Rosario. Departamento de Radiología, Fundación CardioInfantil, Instituto de Cardiología. Bogotá, Colombia.

2 Radióloga, Departamento de Radiología, Fundación CardioInfantil, Instituto de Cardiología. Bogotá, Colombia.

3 Patóloga, Departamento de Patología, Fundación CardioInfantil, Instituto de Cardiología. Bogotá, Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.asoneumocito.org/index.php/rcneumologia/article/view/267