Sarcoma de Kaposi intestinal en paciente trasplantado renal

RESUMEN
El sarcoma de Kaposi (SK) es una neoplasia vascular, en la cual podemos distinguir cuatro formas clínicas: la clásica o mediterránea, endémica o africana, asociada al VIH y la iatrogénica. Sus manifestaciones clínicas más frecuentes son las lesiones mucocutáneas y afectación de ganglios linfáticos si bien puede cursar con afectación a nivel visceral. Presentamos a continuación el caso de un paciente trasplantado renal que fue diagnosticado de un sarcoma de Kaposi intestinal, sin lesiones cutáneas asociadas. 

CASO CLÍNICO 

Varón de 24 años con antecedente de linfoma linfoblástico de células T renal bilateral en la infancia por el que recibió quimioterapia y por el que precisó diálisis peritoneal durante 3 meses quedando posteriormente con una enfermedad renal crónica (ERC) por la que recibe un trasplante renal de donante vivo (siendo la donante su madre) a los 22 años de edad. 

El trasplante renal se llevó a cabo sin complicaciones durante la cirugía, se realizó inducción con Basiliximab y el paciente presentó función renal inmediata.
En los tres primeros meses se observaron dos episodios de rechazo agudo mediado por células T (IA y IB en la clasificación de Banff) que se trataron con 5 bolos de metilprednisolona con evolución favorable.

Como otras incidencias destaca una infección por CMV que se trató con Valganciclovir oral.

La función renal se estabilizó quedando el paciente con una creatinina plasmática de 1,7-2 mg/dl y una proteinuria de 1 g/24h, con una inmunosupresión de mantenimiento con Tacrolimus (FK), ácido micofenólico (MMF) y prednisona.

A los 32 meses tras el trasplante el paciente presenta un cuadro de diarrea intermitente y fiebre, se le realizan diferentes pruebas (coprocultivo, control de virus CMV, rotavirus, adenovirus) que resultan negativas y ante la persistencia del cuadro se solicita colonoscopia de control.

Durante la colonoscopia el paciente sufre una perforación de sigma que requiere cirugía urgente. En la intervención llama la atención la existencia de dos lesiones (de 3,2 y 1,5 cm) a nivel de yeyuno que se extirpan. El estudio anatomopatológico pone de manifiesto un sarcoma de Kaposi intestinal. (Figura 1 y 2)

La evolución posterior fue bastante tórpida, el paciente requirió cirugía urgente en dos ocasiones por perforación duodenal. Finalmente fue dado de alta y una vez cicatrizadas las heridas quirúrgicas llevamos a cabo la conversión a inhibidor de la MTOR quedando el paciente en monoterapia con Sirolimus.

Tras iniciar el Sirolimus se produjo un incremento de la proteinuria y un deterioro progresivo de la función renal hasta el inicio de diálisis un año después. Actualmente el paciente se encuentra en hemodiálisis domiciliaria, lleva más de un año sin ingresos y sigue asintomático desde el punto de vista digestivo. 

María Isabel Sáez Calero1, Antonio José Marín Franco1, José Javier Santos Barajas1, Gabriel Yépez León1, Guadalupe Tabernero Fernandez2, Johanna Beatriz Palacios Ball3, Pedro Abáigar Luquín1

1) Servicio de Nefrología, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España
2) Servicio de Nefrología, Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Salamanca, España
3) Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/373/678