Se anuncia la aceptación por parte de la FDA y la EMA de la solicitud de registro de ofatumumab, un nuevo tratamiento dirigido a células B para pacientes con formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR)
- netmd
- 20 de marzo de 2020
- Neurología
- 0 Comments
24/02/2020
La aprobación regulatoria para ofatumumab en los EE. UU. se espera en junio de 2020, y en Europa a principios de 2021
Novartis ha anunciado hoy que tanto la Food and Drug Administration (FDA) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han aceptado la solicitud de licencia biológica (BLA) complementaria y la solicitud de autorización de comercialización (MAA) respectivamente, para el tratamiento con ofatumumab (OMB157) de EMR en adultos. Ofatumumab es un nuevo tratamiento dirigido a células B que ofrece una eficacia sostenida con un perfil de seguridad favorable1. De aprobarse, ofatumumab tiene el potencial de convertirse en un tratamiento de primera elección para pacientes con EMR y la primera terapia dirigida a células B de fácil administración y manejo mediante inyección subcutánea mensual que se puede autoadministrar en casa usando una pluma autoinyectable.
Las solicitudes de registro se basan en los datos positivos de los estudios de Fase III ASCLEPIOS I y II, que investigaron la eficacia y la seguridad de ofatumumab 20mg administrado mensualmente mediante inyección subcutánea frente a Aubagio®* (teriflunomida) 14mg comprimidos orales administrados una vez al día en adultos con EMR2,3. En ambos estudios comparativos directos, ofatumumab demostró superioridad frente a Aubagio® en pacientes con EMR1. Ambos estudios lograron los objetivos primarios en los que ofatumumab mostró una reducción altamente significativa en el número de brotes, evaluados mediante la tasa anualizada de brotes (TAB)1. Los objetivos secundarios clave de aumento del tiempo trascurrido hasta la progresión confirmada de la discapacidad† (CDP) también se cumplieron1. Los datos presentados en el 35° Congreso del Comité Europeo de Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) mostraron que, en comparación con Aubagio®, ofatumumab:
- Redujo la TAB en un 50,5% (0,11 vs. 0,22) y 58,5% (0,10 vs. 0,25) (p <0,001 en ambos estudios) en ASCLEPIOS I y II, respectivamente1
- Mostró una supresión altamente significativa tanto de las lesiones T1 Gd+ como de las lesiones T2 nuevas o aumentadas, lo que demuestra una alta supresión de la actividad inflamatoria
- Mostró una reducción del riesgo relativo del 34,4% (p = 0,002) y del 32,5% (p = 0,012) en la CDP a tres meses y a seis meses, respectivamente, en análisis agrupados preespecificados1
En general, ofatumumab, un anticuerpo totalmente humano dirigido a las células B CD20 positivas, proporcionó eficacia con un perfil de seguridad favorable1. El perfil de seguridad de ofatumumab, tal y como muestran los estudios ASCLEPIOS, coincide con las observaciones de los resultados de Fase II1,4.
Además, Novartis ha completado el estudio APLIOS, un estudio abierto de Fase II, para determinar la bioequivalencia de la administración subcutánea de ofatumumab en jeringa precargada (como se utiliza en el estudio ASCLEPIOS I y II) y una pluma autoinyectable en pacientes con EMR. El estudio demostró la bioequivalencia entre la pluma autoinyectable y la jeringa precargada, y demostró que una pauta posológica mensual de ofatumumab 20mg s.c. permite una rápida y sostenida depleción de células B (ya desde las dos semanas). Estos resultados, en su conjunto, muestran que ofatumumab ofrece un tratamiento dirigido a las células B altamente efectivo que se puede autoadministrar cómodamente en casa utilizando la pluma autoinyectable.
“Estamos entusiasmados de que ofatumumab tenga el potencial de ser una excelente opción de tratamiento de primera elección para pacientes y especialistas “, explicó Krishnan Ramanathan, Neuroscience Global Program Head en Novartis. “Con ofatumumab, respaldamos nuestra incansable dedicación de reimaginar medicamentos para pacientes en todo el espectro de la EM y trabajaremos en estrecha colaboración con las autoridades reguladoras para garantizar que esté disponible para las personas que padecen EM lo antes posible”.
La aprobación regulatoria de ofatumumab en los EE. UU. se espera en junio de 2020, y en Europa en el Q2 de 2021. Novartis se compromete hacer que ofatumumab esté disponible para los pacientes en todo el mundo y actualmente se están llevando a cabo solicitudes regulatorias adicionales.
Acerca de ofatumumab
Ofatumumab es un anticuerpo monoclonal (mAb) anti-CD20 totalmente humano autoadministrado mediante una inyección subcutánea una vez al mes que se encuentra en desarrollo para la EMR. Ofatumumab funciona uniéndose a la molécula CD20 en la superficie de las células B, a un epítopo distinto al que se unen otros anticuerpos anti-CD20, e induciendo una potente lisis y depleción de células B4. El mecanismo de acción selectivo y la administración subcutánea de ofatumumab permiten dirigir de manera precisa el fármaco a los ganglios linfáticos (donde más se necesita la depleción de células B en la EM) al tiempo que permiten conservar las células B del bazo que ayudan a mantener la inmunidad protectora4,5. La pauta posológica mensual de ofatumumab también permite una depleción más rápida de las células B6, y ofrece más flexibilidad al no requerir observaciones de la primera dosis o monitorización de laboratorio. Novartis obtuvo los derechos para ofatumumab de Genmab en todas las indicaciones, incluida la EM, en diciembre de 2015.
Acerca de los estudios ASCLEPIOS I y II
Los estudios ASCLEPIOS I y II son dos estudios idénticos de Fase III, de igual diseño, duración flexible (hasta 30 meses), , doble ciego, aleatorizados y multicéntricos para evaluar la seguridad y la eficacia de ofatumumab 20mg administrado mensualmente mediante inyección subcutánea frente Aubagio® 14 mg, comprimidos orales administrados una vez al día en adultos con EMR2,3. Los estudios ASCLEPIOS I y II reclutaron a 1.882 pacientes con EM, con edades comprendidas entre 18 y 55 años, con una puntuación de la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS) entre 0 y 5,52,3. Los estudios se realizaron en más de 350 centros en 37 países. Ofatumumab demostró una reducción de la TAB en un 50,5% (0,11 vs. 0,22) y 58,5% (0,10 vs. 0,25), en comparación con Aubagio® (p <0,001 en ambos estudios) en ASCLEPIOS I y II, respectivamente. Mostró una supresión altamente significativa tanto de las lesiones T1 Gd+ como de las lesiones T2 nuevas o aumentadas, lo que demuestra una alta supresión de la actividad inflamatoria. Además, Ofatumumab mostró una reducción del 34,4% (p = 0,002) y del 32,5% (p = 0,012) en el riesgo relativo de progresión confirmada de la discapacidad (CDP) a tres meses y seis meses, respectivamente, frente a Aubagio® en análisis agrupados preespecificados. En general, ofatumumab, un anticuerpo totalmente humano dirigido a las células B CD20+, mostró eficacia con un perfil de seguridad favorable. El perfil de seguridad de ofatumumab, tal y como muestran los estudios ASCLEPIOS, coincide con las observaciones de los resultados de los estudios de Fase II1,4. Los objetivos secundarios adicionales incluyeron una mejora confirmada de la discapacidad a los 6 meses, los niveles séricos de la cadena ligera de neurofilamentos (NFL) y la tasa de pérdida de volumen cerebral2,3.
Acerca del estudio APLIOS5
El estudio APLIOS es un estudio de bioequivalencia de Fase II abierto y de 12 semanas para determinar la bioequivalencia de la administración subcutánea de ofatumumab mediante una jeringa precargada (como se utiliza en ASCLEPIOS I y II) y una pluma autoinyectable en pacientes con EMR. En este estudio también se evalúa la cinética de depleción de células B tras la administración mensual subcutánea de ofatumumab. Los pacientes fueron aleatorizados según el dispositivo y la zona de inyección, incluido el abdomen y el muslo. La depleción de células B se midió 9 veces durante 12 semanas. Los resultados positivos del estudio se presentarán en el Foro del Comité de América para Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ACTRIMS) en Florida, EE. UU.
Acerca de la Esclerosis Múltiple
La EM afecta al funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal a través de la inflamación y la pérdida de tejido6. La EM, que afecta a unos 2,3 millones de personas en todo el mundo7, a menudo se caracteriza por tres formas: EM primaria progresiva (EMPP)8, EM recurrente-remitente (EMRR) y EM secundaria progresiva (EMSP), que se deriva de un curso inicial de EMRR y se caracteriza por cambios cognitivos y físicos a lo largo de tiempo, en presencia o ausencia de recaídas, que derivan en una acumulación de discapacidad neurológica9. Aproximadamente el 85% de los pacientes presentan inicialmente formas recurrentes de EM7. Sigue habiendo una gran necesidad no cubierta de tratamientos seguros y efectivos para ayudar a retrasar la progresión de la discapacidad en EMSP9.
*Aubagio® es una marca comercial registrada de Genzyme, una empresa de Sanofi.
†CDP es sinónimo de empeoramiento confirmado de la discapacidad (CDW).
‡El Síndrome Clínico Aislado (CIS) consiste en un primer episodio de síntomas neurológicos causado por inflamación o desmielinización en el sistema nervioso central que se prolonga al menos 24 horas10
https://www.vademecum.es/noticia-200224-Novartis+anuncia+la+aceptaci+oacute+n+por+parte+de
+la+FDA+y+la+EMA+de+la+solicitud+de+registro+de+ofatumumab++un+nuevo+tratamiento+dirigido+
a+c+eacute+lulas+B+para+pacientes+con+formas+recurrentes+de+esclerosis+m+uacute+ltiple++EMR+_13952