Se anuncia que el estudio de Fase III de Jakavi® en la enfermedad de injerto contra receptor crónica cumplió con el objetivo primario y los objetivos secundarios claves
- netmd
- 25 de agosto de 2020
- Hematología
- 0 Comments
24/07/2020
Jakavi® demostró una tasa de respuesta global superior en pacientes con enfermedad de injerto contra receptor (EICR) crónica en comparación con la mejor terapia disponible, basándose en hallazgos positivos previos en EICR aguda(1).El estudio también cumplió con los objetivos secundarios clave, mejorando significativamente la supervivencia libre de fallo y los síntomas reportados por el paciente(1). La EICR es una complicación común y grave de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos sin opciones de tratamiento universalmente aprobadas para pacientes que no responden a los esteroides(2,3).
Novartis ha anunciado hoy que el estudio REACH3 de Fase III que evaluó Jakavi® (ruxolitinib) en pacientes con enfermedad de injerto contra receptor (EICR) crónica resistente o dependiente a esteroides alcanzó su objetivo primario de tasa de respuesta global (TRG) superior en la semana 24 frente a la mejor terapia disponible (MTD)1. El estudio también alcanzó los objetivos secundarios clave, mejorando significativamente la supervivencia libre de fallo y los síntomas reportados por el paciente evaluados por una puntuación específica de EICR crónica validada1. Estos resultados principales complementan los datos positivos del ensayo REACH2 previamente comunicados, que demostraron que Jakavi mejoró los resultados en un conjunto de medidas de eficacia en pacientes con EICR aguda refractaria/dependiente a esteroides2.
“Estos resultados principales positivos del ensayo fundamental de Fase III en la EICR crónica muestran que el tratamiento con Jakavi produce una respuesta global superior y supervivencia libre de fallo comparado con las opciones de tratamiento alternativas y ayudará a informar las decisiones de tratamiento entre los pacientes refractarios a los esteroides después del trasplante de médula ósea”, comentó David Feltquate, director de la Unidad de Desarrollo de Hematología de Novartis. “Esperamos compartir más detalles de los datos, que complementan los hallazgos anteriores de Jakavi en la forma aguda de la enfermedad, y tenemos previsto iniciar las presentaciones regulatorias para la EICR refractaria a los esteroides en Europa y en otros países fuera de los EE. UU.”
REACH3 (NCT03112603) es un estudio multicéntrico global, aleatorizado, abierto, de Fase III para evaluar Jakavi en comparación con la MTD en pacientes con EICR crónica refractaria o dependiente a esteroides después de un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos4. Está previsto que los datos de este estudio se presenten en un próximo congreso médico importante a finales de este año.
Acerca de Jakavi® (ruxolitinib)
Jakavi (ruxolitinib) es un inhibidor oral de las tirosinas quinasas JAK1 y JAK2. Jakavi fue aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento en pacientes adultos con policitemia vera (PV) resistentes o intolerantes a la hidroxiurea y para el tratamiento de la esplenomegalia o de los síntomas relacionados con la enfermedad en pacientes adultos con mielofibrosis (MF) primaria (también conocida como mielofibrosis idiopática crónica), MF post-policitemia vera o MF post-trombocitemia esencial. Jakavi ha sido aprobado en 100 países para pacientes con MF, incluyendo la UE, Suiza, Canadá, Japón y en más de 85 países para pacientes con PV, incluyendo países de la UE, Suiza, Japón y Canadá. Las indicaciones de Jakavi varían en función del país. Solicitudes regulatorias adicionales en MF y PV están en curso en todo el mundo.
Novartis tiene la licencia de ruxolitinib de Incyte Corporation para el desarrollo y la comercialización fuera de los EE. UU. Ruxolitinib se está comercializando en EE. UU. por Incyte Corporation bajo el nombre de Jakafi® para el tratamiento de pacientes con PV que han tenido una respuesta inadecuada o que son intolerantes a hidroxiurea y para el tratamiento de pacientes con MF de riesgo intermedio o alto, y para la EICR aguda refractaria a esteroides en pacientes adultos y pediátricos a partir de 12 años.5
La dosis inicial recomendada de Jakavi en PV es de 10 mg administrados por vía oral dos veces al día. La dosis inicial recomendada para Jakavi en MF es de 15 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas comprendido entre 100.000 por milímetro cúbico (mm) y 200.000 mm, y 20 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas por encima de 200.000 mm. Las dosis se pueden ajustar en función de la seguridad y la eficacia. Existe limitada información para poder recomendar una dosis inicial para MF y PV en pacientes con recuentos de plaquetas comprendidos entre 50.000/mm y <100.000 mm. La dosis inicial máxima recomendada en estos pacientes es de 5 mg dos veces al día y los pacientes deben ser dosificados con precaución5.
Jakavi es una marca registrada de Novartis AG en países fuera de Estados Unidos. Jakafi es una marca registrada de Incyte Corporation. El perfil de seguridad y eficacia de Jakavi no está aún establecido fuera de las indicaciones aprobadas.
Información de seguridad importante
Jakavi puede provocar efectos secundarios graves, que incluyen una reducción de los recuentos de células sanguíneas e infecciones. Se recomienda la monitorización del recuento sanguíneo. Podría ser necesaria la reducción o la interrupción de la dosis en pacientes con insuficiencia hepática o renal grave, o en pacientes que desarrollen reacciones adversas hematológicas como la trombocitopenia, la anemia y la neutropenia. Se recomiendan también reducciones de la dosis cuando se coadministre Jakavi con fuertes inhibidores CYP3A4 o fluconazol. No se recomienda el uso de Jakavi durante el embarazo y las mujeres deberían evitar quedarse embarazadas durante la terapia con Jakavi. No se recomienda la lactancia materna en mujeres que reciban Jakavi. Se ha notificado leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). Los médicos deben estar alerta por los síntomas neuropsiquiátricos indicativos de LMP.
En pacientes con infecciones crónicas de VHB se han notificado incrementos de la carga viral de la Hepatitis B (título ADN-VHB). Los pacientes con infección crónica del VHB deben tratarse y monitorizarse según las guías clínicas. En pacientes tratados con Jakavi se ha notificado cáncer de la piel no melanoma (NMSC). Se recomiendan exámenes periódicos de la piel. Las reacciones adversas muy frecuentes en MF (incidencia>10%) incluyen las infecciones del tracto urinario, anemia, trombocitopenia, neutropenia, hipercolesterolemia, mareos, dolor de cabeza, aumento de alanina aminotransferasa, aumento de la aspartato aminotransferasa, hematomas y aumento de peso. Las reacciones adversas frecuentes en MF (incidencia entre 1 y 10%) incluyen herpes zóster y flatulencia. Las reacciones adversas poco frecuentes en MF incluyen tuberculosis. Las reacciones adversas muy frecuentes en PV (incidencia >10%) incluyen anemia, trombocitopenia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, mareos, aumento de alanina aminotransferasa y aumento de la aspartato aminotransferasa. Las reacciones adversas frecuentes en PV (incidencia entre 1 y 10%) son infecciones del tracto urinario, herpes zóster, aumento de peso, estreñimiento e hipertensión.
de+injerto+contra+receptor+cr+oacute+nica+cumpli+oacute++con+el+objetivo+primario
+y+los+objetivos+secundarios+claves_14501