¿Se define correctamente el límite de HbA1c en mujeres antes de la menopausia?
- netmd
- 13 de diciembre de 2023
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
20/11/2023
Existen conocidas diferencias de género en la diabetes y el riesgo asociado de enfermedades cardiovasculares. En un análisis reciente, se comparó el promedio de HbA1c de mujeres menores de 50 años con el de hombres de la misma edad.
Las mujeres suelen ser mayores que los hombres al diagnosticar diabetes mellitus y están expuestas a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas con la diabetes [1]. Sin embargo, el diagnóstico de diabetes en mujeres y hombres se realiza con base en rangos y límites de referencia uniformes [2].
Un parámetro importante para el diagnóstico es la hemoglobina glicosilada (HbA1c). Esta se considera una medida global del promedio de glucosa en sangre en los últimos 120 días, por lo que el valor de HbA1c es un indicador importante para el control glucémico a largo plazo y un predictor de riesgo. Sin embargo, la hemoglobina glicosilada depende de la vida útil de los eritrocitos, que pueden variar según la persona y la edad. En ciertas condiciones, como la anemia por deficiencia de hierro, la anemia, la hemólisis o la anemia falciforme, el valor de HbA1c puede subestimar el promedio de glucosa en sangre [3].
¿La menstruación como factor que influye en el HbA1c?
Un grupo de investigación del Reino Unido llama la atención con una publicación reciente [3]. Los científicos plantean la pregunta de si la menstruación influye en el valor de HbA1c en mujeres. La menstruación podría acortar la vida útil de los eritrocitos y, por lo tanto, exponer la hemoglobina a la glucosa durante un período más corto (en comparación con las personas que no tienen menstruación). En el marco de un análisis, examinaron las diferencias en la distribución de los valores de HbA1c entre mujeres menores de 50 años (definidas como mujeres antes de la menopausia) y hombres de la misma edad en comparación con mujeres y hombres mayores de 50 años.
Para ello, se utilizaron datos de varios registros que cubrían en total siete ubicaciones en el Reino Unido (en dos cohortes; Cohorte 1 = una ubicación con 146.907 personas en el período 2012-2019; Cohorte 2 = seis ubicaciones con un total de 938.678 personas en el período 2019-2021). Se incluyeron personas que solo tuvieron una determinación de HbA1c durante el período de estudio, ya que probablemente estaban sanas y no tenían diabetes diagnosticada.
HbA1c más bajo en mujeres menores de 50 años que en hombres de la misma edad
En la cohorte 1, la distribución de HbA1c en mujeres menores de 50 años fue significativamente más baja en promedio en 1,6 mmol / mol (media [MW] ± desviación estándar [SD]: 34,4 ± 5,7) que en hombres menores de 50 años (MW ± SD: 36,0 ± 7,5; p <0,0001). Entre mujeres y hombres mayores de 50 años, esta diferencia todavía estaba presente (p <0,0001), pero la diferencia promedio entre mujeres (MW ± SD: 39,1 ± 8,0) y hombres (MW ± SD: 40,0 ± 9,9) fue menor, con 0,9 mmol / mol (p <0,0001). El valor de HbA1c en mujeres menores de 50 años fue hasta 10 años menor que el de hombres de la misma edad. Por ejemplo, se observó un valor de HbA1c de 36 mmol / mol en hombres de 34 a 36 años, mientras que en mujeres fue de 46 a 47 años. Se encontraron resultados similares en la cohorte 2.
Posible subdiagnóstico en mujeres menores de 50 años
Como criterio de diagnóstico para la diabetes se considera un valor de HbA1c de ≥48 mmol / mol (≥6,5%), independientemente del sexo [2]. Para cuantificar el posible efecto de un valor límite de HbA1c más bajo para el diagnóstico de diabetes, los científicos simularon una reducción del límite a 46 en lugar de 48 mmol / mol para mujeres menores de 50 años. Según sus estimaciones, esto reclassificaría al 17% adicional de mujeres menores de 50 años no diagnosticadas en Inglaterra y Gales en la categoría de diabetes. Esto a su vez afectaría el curso del tratamiento y el pronóstico a largo plazo de estos pacientes.
Los resultados de la publicación plantean la pregunta de si el límite actual de HbA1c para mujeres menores de 50 años debería ser reevaluado. Sin embargo, para esta respuesta se necesitarán más estudios, ya que el análisis realizado aquí tenía limitaciones. Por ejemplo, faltaban datos sobre información específica como los motivos para la determinación de HbA1c, el estado de diabetes o el estado real de la menopausia de las mujeres.