Se describen los resultados a largo plazo de los sobrevivientes de LLA infantil
- netmd
- 17 de febrero de 2022
- Oncología Médica
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 26 de enero de 2022 (HealthDay News) — En un artículo publicado en línea el 29 de diciembre en Cancers, se describen los resultados adversos y positivos a largo plazo para los sobrevivientes de leucemia linfoblástica aguda (LLA) infantil.
Charlotte Sleurs, Ph.D., del Hospital Universitario de Leuven en Bélgica, y colaboradores examinaron los posibles factores de riesgo para la disminución de la calidad de vida y los desafíos durante la vida en sobrevivientes a largo plazo de LLA infantil inscritos en estudios entre 1971 y 1998. Se obtuvieron cuestionarios de autoevaluación de 186 sobrevivientes (mediana del tiempo transcurrido desde el diagnóstico: 20,5 años), incluido el Cuestionario de salud abreviado (SF-12) y la Encuesta sobre el impacto del cáncer en los sobrevivientes infantiles (IOC-CS).
Los investigadores no observaron ninguna asociación entre las puntuaciones de los componentes mentales del SF-12 y los factores de riesgo. Los pacientes con recidiva, irradiados y de alto riesgo según el Instituto Nacional del Cáncer presentaban menores puntuaciones en los componentes físicos. En las pacientes de sexo femenino, más jóvenes (menores de 6 años) y con recidivas, la subescala de IOC-CS de desafíos durante la vida se vio afectada de forma más negativa por el cáncer. En los pacientes con recidiva frente a los que no presentaron recidiva, la subescala de crecimiento personal se vio afectada de forma más positiva, mientras que los aspectos de cuerpo, salud y socialización se vieron afectados de forma menos positiva. En los pacientes de mayor edad (mayores de 6 años), la socialización se vio afectada de forma más positiva.
“Dado que las pacientes más jóvenes, de sexo femenino y con recidivas podrían experimentar más desafíos durante la vida hasta muchos años después del tratamiento, podría recomendarse el apoyo psicosocial centrado en este problema”, escriben los autores. “Por otro lado, la recidiva, la irradiación y la categorización de alto riesgo podrían conducir a más desafíos físicos, que deberían recibir intervenciones fisioterapéuticas especializadas, incluido el apoyo de un estilo de vida más saludable”.