Se han presentado nuevos datos de Zeposia (ozanimod) sobre la función cognitiva y la progresión de la enfermedad a largo plazo en pacientes con formas recurrentes de esclerosis múltiple
- netmd
- 6 de noviembre de 2023
- Neurología
- 0 Comments
17/10/2023
Los últimos datos de los ensayos DAYBREAK y RADIANCE muestran valores igualmente bajos de progresión independiente de recaída (PIRA) y del empeoramiento asociado a la recaída (RAW) tras ocho años de seguimiento.
Los primeros resultados preliminares del ensayo fase 3 ENLIGHTEN muestran que casi la mitad de los pacientes con esclerosis múltiple recurrente precoz experimentan una mejora clínicamente significativa de la función cognitiva en comparación con la situación inicial después de un año de tratamiento con Zeposia.
Los resultados se suman al creciente volumen de datos al respecto y refuerzan el perfil de seguridad y eficacia de ozanimod en las formas recurrentes de la esclerosis múltiple.
Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) ha hecho públicos nuevos datos que muestran que, tras ocho años de seguimiento, el 76% de los pacientes tratados con ozanimod para la esclerosis múltiple recurrente (EMR) no presentó progresión de la discapacidad confirmada (PDC) a los seis meses. Los resultados también demostraron que el tratamiento con ozanimod dio lugar a valores bajos de progresión independiente de recaída (PIRA, por sus siglas en inglés) y de empeoramiento asociado a la recaída (RAW, por sus siglas en inglés), factores clave para la progresión de la enfermedad y la discapacidad permanente en la esclerosis múltiple. En todos los participantes se observó PIRA y RAW en el 13,2% y 10,7% de los participantes tratados con ozanimod de forma continua, respectivamente, tras ocho años en el estudio de extensión abierto. Valores iniciales más altos en la escala expandida del estado de discapacidad (EDSS) para evaluar la PDC y valores iniciales más bajos del volumen cerebral total, de la materia cortical gris y del volumen talámico fueron predictivos de RAW pero no de PIRA. Los nuevos datos (#P368) se han dado a conocer en el 9º congreso conjunto ECTRIMS- ACTRIMS que se celebrará en Milán (Italia).
“Incluso en ausencia de recaídas, las personas con esclerosis múltiple pueden sufrir una neuroinflamación latente, que es una actividad subyacente y continua de la enfermedad que se da simultáneamente en distintas zonas del cerebro y que puede comenzar en las etapas más tempranas de la esclerosis múltiple y provocar un deterioro irreversible de la función cognitiva, la movilidad y la calidad de vida”, ha señalado el Dr. Jeffrey Cohen, del Centro Mellen para el Tratamiento e Investigación de la esclerosis múltiple de la Clínica Cleveland de Cleveland, Ohio, y consultor remunerado de Bristol-Myers Squibb. Asimismo, ha explicado que “dado que los resultados han mostrado que el 25% de las personas con esclerosis múltiple desarrolla PIRA después de aproximadamente siete años, estos nuevos análisis son relevantes para los médicos y los pacientes al valorar una intervención temprana con tratamientos altamente efectivos para actuar frente a la enfermedad latente, un importante factor que promueve de manera temprana la discapacidad y las recaídas a largo plazo, señas de identidad de la
progresión de la enfermedad”.
Resultados preliminares del ensayo fase 3 ENLIGHTEN
Los análisis de PIRA y RAW incluyeron a 363 pacientes que recibieron tratamiento continuo con ozanimod en el ensayo fase 3 de extensión abierto DAYBREAK, tras la finalización del ensayo fase 3 RADIANCE. Entre los pacientes con PDC, el 54,5% y el 44,3% presentaba PIRA o RAW, respectivamente, y el 8%, ambos.
El análisis de la función cognitiva en el ensayo ENLIGHTEN muestra una mejora clínicamente significativa con el tratamiento con ozanimod. El estudio fase 3b ENLIGHTEN es un ensayo que evalúa a pacientes con EMR precoz, de los que la mayoría (70,3%) no ha recibido tratamientos modificadores de la enfermedad. Los datos provisionales y ad hoc (póster N.º 690) han demostrado que, tras un año de tratamiento con ozanimod, casi la mitad (47,4%; 55/116) de los pacientes con EMR precoz mostró una mejora clínicamente significativa en la función cognitiva, definido como un aumento de al menos cuatro puntos o del 10% respecto al inicio en el test de símbolos y dígitos (SDMT); el 25,9% (30/116) se mantuvo estable en su función cognitiva como se evidenció en un aumento o disminución de cuatro puntos o del 10% en el SDMT con respecto al valor inicial; y el 26,7% (31/116) empeoró, lo que se evidenció por una disminución de al menos cuatro puntos o del 10% en el SDMT frente al valor inicial. Además, los participantes en ENLIGHTEN tuvieron escasa evidencia clínica o radiológica de actividad de la EMR durante ese año, con un 91,9% de pacientes sin lesiones con realce de gadolinio en el mes 12 (IC del 95%: 84,2, 96,0).
Los acontecimientos adversos derivados del tratamiento se evaluaron desde el inicio del ensayo ENLIGHTEN (16 de enero de 2020) hasta el corte de los datos (14 de febrero de 2023) y han demostrado que la covid-19 fue el acontecimiento adverso más frecuente, junto con otros frecuentes que coincidían en gran medida con los notificados en el programa general de desarrollo clínico de ozanimod.
“Estos nuevos datos subrayan el potencial de ozanimod para retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la función cognitiva, especialmente en personas con esclerosis múltiple recurrente precoz”, ha señalado el Dr. Roland Chen, vicepresidente y director de Desarrollo en Inmunología, Cardiovascular y Neurociencia de Bristol Myers Squibb. “Con nuestro enfoque en la ciencia transformadora, continuamos profundamente comprometidos con la búsqueda de soluciones para elevar la atención de la comunidad de la esclerosis múltiple”, ha concluido.
Bristol Myers Squibb da las gracias a los pacientes e investigadores que han participado en los ensayos clínicos de ozanimod.
Acerca de DAYBREAK
DAYBREAK es un estudio fase 3 de extensión abierta a largo plazo, multicéntrico, doble ciego y con doble simulación, controlado por placebo, con grupos paralelos para evaluar la seguridad y la eficacia de ozanimod administrado por vía oral a pacientes con formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR).
Los pacientes elegibles de los ensayos RADIANCE, SUNBEAM y RPC01-1001 diagnosticados con EMR se incorporaron a DAYBREAK para recibir tratamiento hasta el final del ensayo o hasta que se suspenda el programa de desarrollo. Los pacientes incluidos en el ensayo están recibiendo ozanimod 0,92 mg (equivalente a 1 mg).
Acerca de RADIANCE
RADIANCE parte B fue un ensayo fase 3 pivotal, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y con doble simulación, controlado por placebo que evaluó la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de ozanimod oral (0,92 mg, equivalente a 1 mg) frente a Avonex® (interferón beta-1a) semanal por vía intramuscular durante un periodo de tratamiento de 24 meses. El estudio incluyó a 1.320 personas con EMR en 150 centros y 21 países.
El criterio de valoración principal fue la tasa anualizada de recaídas a lo largo de 24 meses. Los criterios de valoración secundarios relativos a la RM incluyeron el número de lesiones cerebrales hiperintensas por RM ponderadas en T2 nuevas o que aumentaron de tamaño a lo largo de 24 meses.
Acerca de SUNBEAM
SUNBEAM fue un ensayo fase 3 pivotal, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y con doble simulación, controlado por placebo, que evaluó la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de dos dosis orales de ozanimod (0,92 mg y 0,46 mg, equivalentes a 1 mg y 0,5 mg respectivamente) frente a la administración semanal por vía intramuscular de Avonex® durante al menos un periodo de tratamiento de 12 meses. El estudio incluyó a 1.346 personas con EMR en 152 centros y 20 países.
El criterio de valoración principal del ensayo fue la tasa anualizada de recaídas durante el periodo de tratamiento. Los criterios de valoración secundarios relativos a la RM incluyeron el número de lesiones cerebrales hiperintensas observadas en la RM ponderadas en T2 nuevas o que aumentaron de tamaño a lo largo de 12 meses, el número de lesiones cerebrales con realce de gadolinio en el mes 12 y el cambio porcentual con respecto al valor inicial en el volumen cerebral total en el mes 12. Se evaluaron también de manera prospectiva los cambios en el volumen talámico y cortical gris frente a un comparador activo.
Acerca de ENLIGHTEN
ENLIGHTEN es un estudio fase 3b, multicéntrico, de un solo grupo, abierto, que evaluó el cambio respecto al inicio en la velocidad de procesamiento cognitivo, medido mediante el test de símbolos y dígitos, en pacientes con EMR tratados con ozanimod oral (0,92 mg, equivalentes a 1 mg) a los tres años.
El criterio de valoración principal de la eficacia es la proporción de pacientes con un aumento clínicamente significativo en la puntuación RAW de cuatro o más puntos o del 10% respecto al valor inicial (mejora a los tres años). Los criterios de valoración secundarios relativos a la RM incluyeron el número de lesiones hiperintensas observadas en la RM ponderadas en T2 nuevas o que aumentaron de tamaño y sus volúmenes desde el inicio hasta los tres años.
Acerca de la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad discapacitante e impredecible en la que el sistema inmunitario ataca a la vaina protectora de mielina que cubre los nervios. El daño en la mielina afecta a la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Finalmente, los propios nervios se pueden deteriorar, un proceso que actualmente es irreversible. La EM afecta a 700.000 personas en Europa y a aproximadamente 2,5 millones de personas en todo el mundo.
La EMR, como el síndrome aislado clínicamente, la enfermedad recurrente remitente y la enfermedad progresiva secundaria activa, se caracterizan por crisis claramente definidas de empeoramiento de la función neurológica. Estas crisis, a menudo llamadas recaídas, brotes o exacerbaciones, van seguidas de periodos de recuperación parcial o completa. Durante estos periodos de recuperación, también llamados remisiones, los síntomas mejoran parcial o totalmente sin una aparente progresión de la enfermedad. No obstante, puede haber neuroinflamación latente desde las etapas más tempranas de la EM, que es una actividad subyacente y continua de la enfermedad que se da simultáneamente en distintas zonas del cerebro y contribuye a la acumulación de discapacidad. Dado que las recaídas de la EM son imprevisibles, los pacientes se pueden sentir frustrados, estresados o asustados cuando se producen. La EMR es el curso más frecuente de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Aproximadamente el 85% de los pacientes es diagnosticado inicialmente con EMR, en comparación con el 10%-15% que es diagnosticado con formas progresivas de la enfermedad.
Acerca de Zeposia (ozanimod)
Este medicamento es un modulador oral de los receptores de esfingosina 1-fosfato (S1P) que se une con alta afinidad a los receptores 1 y 5 de S1P. Ozanimod bloquea la capacidad de los linfocitos de salir de los ganglios linfáticos, reduciendo el número de linfocitos circulantes en sangre periférica. El mecanismo por el que ozanimod ejerce sus efectos terapéuticos en la esclerosis múltiple (EM) es desconocido, pero puede implicar la reducción de la migración de linfocitos al sistema nervioso central.
Ozanimod está aprobado en numerosos países del mundo para el tratamiento de adultos con formas recurrentes de EM y de adultos con colitis ulcerosa de actividad moderada a grave.