Se lanza Cuitvar® (vareniclina) para el tratamiento del tabaquismo
- ComiteNetMD
- 16 de septiembre de 2024
- Neumonología
- 0 Comments
04/09/2024
Es un lanzamiento que ofrece a los pacientes y profesionales sanitarios una nueva opción terapéutica para el tratamiento del tabaquismo.
Teva, la compañía farmacéutica que atiende a millones de personas cada día, lanza en España Cuitvar®1, un fármaco genérico de vareniclina indicado para ayudar a dejar de fumar.
El tratamiento se puede adquirir en las farmacias, bajo prescripción médica, y está disponible en diferentes presentaciones, adaptándose a las necesidades de cada paciente: formato de 56 comprimidos recubiertos con película (de 0,5 mg)1; 56 comprimidos (de 1mg)2; 53 comprimidos (11×0,5 mg +42x1mg)3.
Utilizada para tratar el tabaquismo en adultos, esta molécula puede ayudar a aliviar la ansiedad y el síndrome de abstinencia asociados a la deshabituación tabáquica, así como reducir el placer que provocan los cigarrillos cuando se fuma durante el tratamiento1.
La eficacia demostrada de esta molécula para dejar de fumar se debe a su actividad agonista parcial sobre los receptores nicotínicos α4β2, cuya unión produce un efecto suficiente para aliviar la ansiedad y los síntomas de abstinencia (actividad agonista) y, al mismo tiempo, reduce los efectos compensatorios y reforzadores del tabaquismo, al impedir que la nicotina se una a los receptores α4β2 (actividad antagonista)4.
La seguridad y eficacia del tratamiento han quedado demostradas en tres ensayos clínicos en los que participaron más de 3.900 fumadores de cigarrillos crónicos.
Dos ensayos clínicos doble ciego idénticos compararon prospectivamente la eficacia de la vareniclina (1 mg dos veces al día), el bupropión de liberación prolongada (150 mg dos veces al día) y el placebo para dejar de fumar. Durante el estudio de 52 semanas, los pacientes recibieron tratamiento durante 12 semanas, seguidas de una fase sin tratamiento de 40 semanas.El criterio de valoración primario de ambos estudios fue la tasa de abstinencia continua durante 4 semanas ininterrumpidas (4W-CQR), de la semana 9 a la 12, confirmada por la dosificación de monóxido de carbono (CO). El criterio de valoración primario de vareniclina mostró superioridad estadística sobre el bupropión y el placebo5.
Por otro lado, un tercer estudio evaluó el beneficio del tratamiento adicional con vareniclina durante 12 semanas para mantener la abstinencia. Los pacientes de este estudio (1.927) recibieron 1 mg de esta molécula dos veces al día durante 12 semanas en un estudio abierto. Los pacientes que dejaron de fumar en la semana 12 fueron asignados aleatoriamente a recibir este fármaco (1 mg dos veces al día) o placebo durante otras 12 semanas, con una duración total del estudio de 52 semanas. El criterio de valoración principal del estudio fue la tasa de abstinencia continua (AC) con confirmación de CO desde la semana 13 hasta la semana 24 en la fase de tratamiento doble ciego. Un criterio de valoración secundario importante fue la tasa de abstinencia continua (AC) desde la semana 13 hasta la semana 52. Este estudio demostró el beneficio de 12 semanas adicionales de tratamiento con 1 mg de la molécula dos veces al día para el mantenimiento de la abstinencia tabáquica en comparación con placebo; la superioridad sobre placebo para AC se mantuvo hasta la semana 525.
“Hace años que los pacientes no disponían de esta molécula para el tratamiento de cesación tabáquica. Gracias a este lanzamiento, ofrecemos a los profesionales sanitarios y los pacientes una opción terapéutica para el tratamiento del tabaquismo con el fin de que los pacientes que quieren dejar de fumar tengan acceso a tratamientos asequibles”, afirma Juan Carlos Conde, director general de Teva España.
Beneficios de dejar de fumar
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco causa 8 millones de muertes cada año. Los beneficios de dejar de fumar son casi inmediatos: a los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca; a las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad; entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran6.