Se observa que el tratamiento temprano de la diabetes gestacional tiene un impacto limitado
- netmd
- 9 de junio de 2023
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 17 de mayo de 2023 (HealthDay News) — El tratamiento inmediato de la diabetes gestacional antes de las 20 semanas de gestación conduce a una incidencia ligeramente menor de una combinación de desenlaces neonatales adversos, pero no hay diferencias significativas en la hipertensión relacionada con el embarazo o la masa magra corporal neonatal, según un estudio publicado en línea el 5 de mayo en el New England Journal of Medicine. La investigación se publicó para coincidir con el 11.° Simposio Internacional DIP sobre Diabetes, Hipertensión, Síndrome Metabólico y Embarazo: Enfoques innovadores en la salud de la descendencia materna, celebrado del 4 al 6 de mayo en Tesalónica, Grecia.
El Dr. David Simmons, de la Western Sydney University, y colaboradores asignaron aleatoriamente a 802 mujeres con embarazos de entre 4 semanas y 19 semanas/6 días de gestación, que tenían un factor de riesgo para hiperglucemia y a quienes se les había diagnosticado diabetes gestacional, a recibir tratamiento inmediato o tratamiento diferido o ningún tratamiento para la diabetes gestacional (406 y 396 mujeres, respectivamente).
Los investigadores hallaron que se produjo un evento de desenlace neonatal adverso en el 24,9 % y el 30,5 % de las mujeres en los grupos de tratamiento inmediato y de control, respectivamente (diferencia de riesgo ajustada: −5,6 puntos porcentuales; intervalo de confianza del 95 % de −10,1 a −1,2). Se produjo hipertensión relacionada con el embarazo en el 10,6 % y el 9,9 % de los grupos de tratamiento inmediato y de control, respectivamente (diferencia de riesgo ajustada: 0,7 puntos porcentuales; intervalo de confianza del 95 %: de −1,6 a 2,9). La masa magra corporal neonatal media fue de 2,86 g y 2,91 g en los grupos de tratamiento inmediato y de control, respectivamente (diferencia media ajustada: −0,04 g; intervalo de confianza del 95 %: de −0,09 a 0,02). Con respecto a los eventos adversos graves asociados con el control y el tratamiento, no se observaron diferencias entre los grupos.
“Se necesitan ensayos confirmatorios y estudios de seguimiento a largo plazo de la descendencia”, escriben los autores.