Se observa retraso del neurodesarrollo en los hijos de madres con baja consumo de fibra

MIÉRCOLES, 2 de agosto de 2023 (HealthDay News) — Un menor consumo materno de fibras durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de retraso del neurodesarrollo en los hijos, según un estudio publicado en línea el 27 de julio en Frontiers in Nutrition.

El Dr. Kunio Miyake, de la Universidad de Yamanashi en Chuo, Japón, y colaboradores examinaron la asociación entre el consumo materno de fibra durante el embarazo y el retraso del neurodesarrollo en los hijos utilizando datos de 76 207 pares de madres-lactantes en un estudio de cohortes prospectivo a nivel nacional. Se utilizó un cuestionario de frecuencia alimentaria administrado en la mitad del embarazo para calcular el consumo materno de fibra, que se clasificó en quintiles. Se evaluó la asociación entre el consumo de fibra y el retraso en el desarrollo, medida en cinco dominios a la edad de 3 años.

Los investigadores hallaron que, en comparación con el grupo de mayor consumo, el grupo de menor consumo de fibra total presentaba un riesgo significativamente mayor de retraso en la comunicación, motricidad fina, resolución de problemas y habilidades personales-sociales (razón de probabilidades ajustada: 1,51, 1,45, 1,46 y 1,30, respectivamente). Se observó una tendencia similar en un análisis que excluyó los efectos de un consumo insuficiente de ácido fólico durante el embarazo.

“La mayoría de las mujeres embarazadas en Japón consumen mucha menos fibra que la recomendada; por lo tanto, este desequilibrio nutricional materno durante el embarazo puede afectar negativamente el neurodesarrollo de sus hijos”, escriben los autores. “Es crucial que las madres embarazadas reciban orientación nutricional para reducir el riesgo de futuros problemas de salud en sus hijos”.

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/news/external/2023/07/27/17/27/se-observa-retraso-del-neurodesarrollo-en-los-hijos-de-madres-con-baja-consumo-de-fibra