Se observa un menor riesgo de ELA en hombres con niveles altos de actividad física y una buena aptitud física

Se observa un menor riesgo de ELA en hombres con niveles altos de actividad física y una buena aptitud física

MIÉRCOLES, 3 de julio de 2024 (HealthDay News) — Para los hombres, los niveles altos de actividad física y una buena aptitud física se asocian a un menor riesgo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según un estudio publicado en línea el 27 de junio en Neurology.

El Dr. Anders M. Vaage, del Hospital Universitario Akershus en Lørenskog, Noruega, y colaboradores examinaron la relación entre los indicadores de actividad física y aptitud física, y el riesgo de ELA a largo plazo utilizando datos de una encuesta noruega de grandes dimensiones sobre salud cardiovascular. El riesgo de ELA se evaluó de acuerdo con los niveles de actividad física autoinformados en tres categorías: sedentaria; mínimo de cuatro horas/semana de caminata o ciclismo; y mínimo de cuatro horas/semana de deportes recreativos o entrenamiento intenso.

Los investigadores hallaron que 504 de los 373 696 participantes del estudio (media de edad: 40,9 años) desarrollaron ELA durante un seguimiento medio de 27,2 años. El cociente de riesgos instantáneos fue de 0,71 para el nivel de actividad física más alto frente al más bajo. En la muestra total, no se observaron asociaciones claras entre la frecuencia cardíaca en reposo y la ELA. En los hombres, los cocientes de riesgos instantáneos de ELA fueron de 0,71 y 0,59 para aquellos que notificaron niveles moderados y altos de actividad física, respectivamente, frente a niveles bajos. El riesgo de ELA se redujo en los hombres con frecuencia cardíaca en reposo en el cuartil más bajo frente al segundo cuartil más alto (cociente de riesgos instantáneos: 0,68). No se observó ninguna asociación entre las mujeres en cuanto a los niveles de actividad física o frecuencia cardíaca en reposo informados por los propios pacientes y el riesgo de ELA.

“Los niveles moderados a altos de actividad física y una buena aptitud física a mediana edad no aumentan el riesgo de ELA. Más bien, pueden ser protectores contra la enfermedad, pero solo en hombres”, escriben los autores.

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/news/external/2024/06/27/01/51/se-observa-un-menor-riesgo-de-ela-en-hombres-con-niveles-altos-de-actividad-f%C3%ADsica-y-una-buena-aptitud-f%C3%ADsica