Se presentaron los resultados de una insulina producida totalmente en el país
- netmd
- 25 de julio de 2017
- Dermatología
- 0 Comments
El laboratorio Denver Farma informó los avances del desarrollo del fármaco para tratar la diabetes. En conjunto con el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) y el CONICET, hace dos años trabajan en conjunto para este producto, 100 por ciento nacional. Este tipo de insulina, creada en laboratorios, concentra hoy el 93 por ciento de la demanda mundial.
Hace dos años, la firma nacional Denver Farma inició la construcción de una planta biotecnológica, con apoyo del Ministerio de Ciencia de la Nación. En el marco de un consorcio público-privado, se inició un proyecto para producir insulina recombinante para uso humano, de producción 100 por ciento nacional. Ayer miércoles, los responsables de este avance presentaron los resultados de su trabajo, y se mostraron entusiasmados por su fututo. La iniciativa cuenta con el respaldo del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), y permitirá sustituir importaciones de este fármaco, que tiene una alta demanda mundial. El ministro de Ciencia destacó el trabajo en conjunto del estado y el sector privado.
En un acto realizado en la sede del IBYME, los responsables de esta iniciativa destacaron sus primeros resultados, y recordaron que se trata de la única insulina para el tratamiento de la diabetes de producción 100 por ciento nacional. La misma fue desarrollada con el soporte del CONICET y se producirá en la planta biotecnológica que el laboratorio Denver Farma posee en la localidad bonaerense de Garín.
“Hacer transferencia es realmente dificultoso, por lo que esta experiencia es tan relevante e inusual. Un logro que consolida un modelo de ciencia básica inspirada en el uso y que, de alguna manera, sustenta lo que intentamos hacer desde el Ministerio y el CONICET, algo que tiene raíces muy profundas y no es sencillo”, dijo el ministro de Ciencia Lino Barañao. “La ciencia básica es condición necesaria para el desarrollo de un país, pero no suficiente. Si no hay un vínculo entre lo que se genera en un laboratorio y un producto que llega a la gente, el conocimiento que sirve exclusivamente para publicar trabajos contribuye a la brecha entre países, al favorecer aquellos en condiciones de aprovecharlo efectivamente”, agregó el funcionario.
En la actualidad, la insulina humana recombinante, que no se extrae de animales y es creada por ingeniería genética, concentra el 93 por ciento de la demanda mundial. Su producción tiene un enorme impacto sanitario y social dado que la diabetes es una de las enfermedades con mayor prevalencia en la población. Se calcula que uno de cada diez argentinos la padece, siendo la de tipo 2 la forma más común (afecta al 90-95 por ciento de los casos). El resto tiene diabetes tipo 1 (insulinodependiente) que suele diagnosticarse en los niños y los jóvenes.
Los antecedentes de la iniciativa se remontan a casi 20 años atrás, cuando se generó un acuerdo de transferencia tecnológica entre el IBYME y el laboratorio nacional Beta, cuya sección de Biotecnología fue adquirida en 2015 por Denver. Al año siguiente se inició la construcción de la nueva planta, con una inversión de 1,8 millones de dólares. El proyecto surgió de la necesidad de motivar la transferencia de tecnologías desde la ciencia básica a la sociedad, explicaron desde IBYME. Una meta que, luego de aprobarse la ley 23.877, el Instituto adoptó al convertirse en la primera Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la Argentina.
“Aquel investigador básico, si tiene algo que pueda ser transferible, va a hacer lo imposible por hacer dicha transferencia. Para ello, debe contar con la interfase academia-empresa; con una férrea motivación; alto nivel de conocimiento; una enorme perseverancia para superar las dificultades, que no son pocas, y porque no, un poco de suerte”, concluyó el presidente de Fundación IBYME, Eduardo Charreau.
Fuente:
https://www.miradaprofesional.com |