Se recibe la opinión positiva del CHMP para Kesimpta®* (ofatumumab), un tratamiento auto administrado para pacientes adultos con Esclerosis Múltiple Recurrente

01/02/2021  

Kesimpta®* es una terapia dirigida a células B que ofrece una eficacia superior con un perfil de seguridad y tolerabilidad similar en comparación con la teriflunomida, un tratamiento de primera línea en EMR1

Novartis ha anunciado hoy que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva y ha recomendado la concesión de la autorización de comercialización de Kesimpta®(ofatumumab) para el tratamiento de pacientes adultos con formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR) con enfermedad activa definida por características clínicas o de imagen. Kesimpta®* es una terapia dirigida a células B, con administración y dosificación precisa que ha demostrado una eficacia superior con un perfil de seguridad similar en comparación con la teriflunomida, un tratamiento de primera línea en EM1. Kesimpta®* tiene el potencial de convertirse en una opción terapéutica de primera elección para los pacientes con EMR, pudiendo ser autoadministrada en casa una vez al mes a través de la pluma autoinyectable Sensoready®3.

“En la EMR, uno de los principales objetivos del tratamiento es lograr la no evidencia de actividad de la enfermedad lo antes posible y sostenida en el tiempo4”, ha comentado el Dr. Xavier Montalbán, del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) del Hospital Universitario de Vall d’Hebron. “Sabiendo que el inicio temprano de tratamientos de alta eficacia puede mejorar los resultados a largo plazo5, es emocionante ver que Kesimpta®* tiene el potencial de detener la nueva actividad de la enfermedad y ayudar a las personas a preservar su función neurológica, así como a retrasar el empeoramiento de la discapacidad2“.

“La opinión positiva del CHMP para Kesimpta®* destaca su potencial para proporcionar a las personas que viven con EMR en Europa un nuevo tratamiento que combina una alta eficacia con un perfil de seguridad favorable y que, además, puede autoadministarse en casa1,3”, ha apuntado Marie-France Tschudin, presidenta de Novartis Pharmaceuticals. “Al no ser necesario acudir a un centro de infusión, Kesimpta®* tiene la capacidad de reducir la carga no solo para los pacientes, sino también para los médicos y el sistema sanitario6,7. Kesimpta®* es una prueba de nuestro compromiso de reimaginar la medicina para la comunidad de la EM- Trabajaremos en estrecha colaboración con las autoridades reguladoras para garantizar que esté disponible lo antes posible para las personas con EMR”.

La opinión del CHMP se basa en los resultados de los estudios de Fase III ASCLEPIOS I y II, en los que Kesimpta®* demostró superioridad frente a la teriflunomida para reducir significativamente la Tasa Anualizada de Brotes (TAB, objetivo primario), la progresión confirmada de la discapacidad (CDP) a 3 meses y el número de lesiones T1 captantes de gadolinio (Gd+) y T2 nuevas o aumentadas1. Los resultados de estos estudios se publicaron en la edición del 6 de agosto de 2020 del The New England Journal of Medicine.

Un análisis post hoc independiente demostró que Kesimpta®* puede detener la nueva actividad de la enfermedad en pacientes con EMR y que casi nueve de cada 10 pacientes tratados con la terapia lograron la no evidencia de actividad de la enfermedad (NEDA-3) en su segundo año de tratamiento2.

El CHMP ha recomendado la aprobación de Kesimpta®* con indicación para el tratamiento de pacientes adultos con formas recurrentes de Esclerosis Múltiple (EMR) con enfermedad activa definida por características clínicas o de imagen. La Comisión Europea (CE) revisará la recomendación del CHMP y emitirá su decisión final dentro de aproximadamente dos meses.

En agosto de 2020, la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. aprobó Kesimpta®* como inyección de administración subcutánea para el tratamiento de la EMR, incluyendo el síndrome clínicamente aislado (CIS), la EM Remitente-Recurrente (EMRR) y la EM Secundaria Progresiva (EMSP) activa en pacientes adultos. El 25 de enero de 2021, Kesimpta®* fue aprobado en Canadá para el tratamiento de la EMRR.

*Marca Kesimpta®* aprobada provisionalmente por la EMA.

Acerca de Kesimpta® (ofatumumab)

Kesimpta® es una terapia dirigida a células B, con administración y dosificación precisa que proporciona la autonomía de la autoadministración para pacientes adultos con EMR. Es un anticuerpo monoclonal (mAb) anti-CD20 totalmente humano autoadministrado mediante una inyección subcutánea una vez al mes1,3. Las dosis iniciales de Kesimpta® se administran en las semanas 0, 1 y 2, con la primera inyección realizada bajo las indicaciones de un profesional sanitario. Como se muestra en estudios preclínicos, Kesimpta® funciona uniéndose a un epítopo distinto en la molécula CD20 induciendo una potente lisis y depleción de células B8. El mecanismo de acción selectivo y la administración subcutánea de Kesimpta® permiten dirigir de manera precisa el fármaco a los ganglios linfáticos (donde más se necesita la depleción de células B en la EM) y conservar las células B del bazo, como muestran los estudios clínicos9. La pauta posológica mensual de Kesimpta® difiere de otras terapias anti-CD20, ya que permite una depleción rápida de las células B y ofrece más flexibilidad en el manejo de la EM10. Ofatumumab fue desarrollado originalmente por Genmab con licencia de GlaxoSmithKline. Novartis obtuvo los derechos para ofatumumab de GlaxoSmithKline en todas las indicaciones, incluida la EMR, en diciembre de 201511.

Acerca de los estudios ASCLEPIOS I y II

Los ensayos ASCLEPIOS I y II son dos estudios idénticos de Fase III, de igual diseño, duración flexible (hasta 30 meses), doble ciego, aleatorizados y multicéntricos para evaluar la seguridad y la eficacia de Kesimpta® 20 mg administrado mensualmente mediante inyección subcutánea frente a la teriflunomida 14 mg (comprimidos orales administrados una vez al día en adultos con EMR). Los estudios ASCLEPIOS I y II reclutaron a 1.882 pacientes con EMR, de edades comprendidas entre los 18 y los 55 años y con una puntuación de la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS, por sus siglas en inglés) de entre 0 y 5,51. Los estudios se realizaron en más de 350 centros en 37 países12. Kesimpta® demostró una reducción significativa de la TAB en un 51% (0,11 vs. 0,22) y 59% (0,10 vs. 0,25) en comparación con la teriflunomida en ASCLEPIOS I y II, respectivamente (p <0,001 en ambos estudios) (objetivo primario). Además, Kesimpta® demostró una reducción del 34,4% (P = 0,002) del riesgo relativo a tres meses, en comparación con la teriflunomida, tal y como se define en ASCLEPIOS1.

Kesimpta® demostró una reducción significativa tanto de las lesiones T1 Gd+ como de las lesiones T2 nuevas o aumentadas. Redujo significativamente tanto la cifra media de lesiones T1 Gd+ (reducción relativa del 98% y 94% en ASCLEPIOS I y II, respectivamente, p <0,001) como de lesiones T2 nuevas o aumentadas (reducción relativa del 82% y el 85% en ASCLEPIOS I y II, respectivamente, P<0,001 en ambos) frente a la teriflunomida1.

Kesimpta® presentó un perfil de seguridad similar al de la teriflunomida y la frecuencia de infecciones graves y neoplasias también fueron semejantes en ambos grupos de tratamiento. Las reacciones adversas observadas con mayor frecuencia con Kesimpta® (una incidencia superior al 10%) fueron la infección del tracto respiratorio superior, cefalea, reacciones sistémicas relacionadas con la inyección y reacciones en la zona de inyección1.

Un análisis post hoc independiente demostró que Kesimpta® puede detener la nueva actividad de la enfermedad en pacientes con EMR. Demostró que las probabilidades de lograr NEDA-3 (combinando la ausencia de brotes, lesiones por resonancia magnética y empeoramiento confirmado de la discapacidad) con Kesimpta® frente a la teriflunomida fueron >3 veces mayores en los meses 0-12 (47,0 % vs 24,5 % de pacientes; P <0,001) y >8 veces mayores en los meses 12-24 (87,8 % vs 48,2 % de pacientes; P <0,001)2.

En general, Kesimpta®, un anticuerpo totalmente humano dirigido a las células B CD20 positivas, proporcionó eficacia superior y demostró un perfil de seguridad y tolerabilidad con tasas de infección similares a la teriflunomida1.

Acerca del estudio APLIOS

El estudio APLIOS es un estudio de bioequivalencia de Fase II abierto y de 12 semanas de duración para determinar el inicio de depleción de células B con inyecciones subcutáneas mensuales de Kesimpta® y la bioequivalencia de la administración subcutánea mensual de Kesimpta mediante una jeringa precargada (como se utiliza en ASCLEPIOS I y II) y la pluma autoinyectable Sensoready® en pacientes con EMR. Los pacientes fueron aleatorizados según el dispositivo y la zona de inyección, incluyendo el abdomen y el muslo. La depleción de células B se evaluó nueve veces durante 12 semanas y el recuento de las lesiones de Gd+ se evaluó en el momento basal y en las semanas 4, 8 y 12. Independientemente del dispositivo o la zona de inyección, las inyecciones mensuales subcutáneas de Kesimpta® 20 mg dieron como resultado una depleción rápida de células B, prácticamente completa y sostenida- El porcentaje de pacientes con concentraciones de células B <10 células/μl fue de >65 % después de la primera inyección en el día 7, 94 % en la semana 4 y se mantuvo en >95 % en todas las inyecciones siguientes. El tratamiento con Kesimpta® redujo el número medio de lesiones Gd+ desde el momento basal (1,5) a 0,8, 0,3 y 0,1 en las semanas 4, 8 y 12, respectivamente. El porcentaje de pacientes que no presentaron lesiones de Gd+ en los intervalos de tiempo correspondientes fue del 66,5%, 86,7% y 94,1%, respectivamente3.

Los estudios ASCLEPIOS y APLIOS forman parte del Programa AXIOS, el programa global de desarrollo clínico de ofatumumab, que ampliará su evidencia en EMR.

Acerca de la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria crónica del Sistema Nervioso Central (SNC) que se caracteriza por la destrucción de la mielina y el daño axonal en el cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal13. La EM, que afecta a unos 2,8 millones de personas en todo el mundo14, puede manifestarse en cuatro tipos principales: síndrome clínicamente aislado (CIS), EM Recurrente-Remitente (EMRR), EM Secundaria Progresiva (EMSP) y EM Primaria Progresiva (EMPP)15. Las diversas formas de la EM se pueden distinguir en función de si un paciente sufre brotes (ataques inflamatorios agudos claramente definidos por el empeoramiento de la función neurológica) y/o si experimenta una progresión del daño neurológico y la discapacidad desde el inicio de la enfermedad13.

★ Novartis recibe la opinión positiva del CHMP para Kesimpta®* (ofatumumab), un tratamiento autoadministrado para pacientes adultos con Esclerosis Múltiple Recurrente (vademecum.es)